El Gobierno convoca más de 2.500 plazas fijas para funcionarios interinos

Una investigadora del CSIC./Efe
Una investigadora del CSIC. / Efe

Más de la mitad irán a investigadores, un sector muy «necesario» pero de los «más afectados por la inestabilidad»

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto con la convocatoria de 2.528 plazas de empleo público de estabilización correspondiente al ejercicio 2018. Lo más importante es que casi 1.500 del total están destinadas a los organismos públicos de investigación con el objetivo de que los científicos españoles «se queden en el país», según explicó la ministra portavoz Isabel Celaá en la rueda de prensa posterior a la reunión.

El objetivo de temporalidad dentro de la Administración central estará por debajo del 8% ya que sumando el proceso de estabilización de 2017, son en total 10.392 plazas fijas para funcionarios interinos. Celaá destacó que el 60% de las nuevas plazas irán destinadas a investigadores porque ha sido un sector «particularmente afectado de inestabilidad», y el Gobierno quiere fortalecerlo. Así, el 10,5% de la plantilla actual -un total de 13.836 trabajadores- de los seis organismos públicos de investigación podrán optar a una plaza fija.

Esta convocatoria para el personal científico es de «muchísimo interés» porque España «necesita investigadores comprometidos con el tejido social y científico», para lo que necesitan «estabilidad» para mantenerse afincados y, aunque puedan ir al extranjero a formarse o trabajar, «luego vuelvan», destacó la ministra.

Esta convocatoria deriva de la reunión del pasado lunes entre el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, y los sindicatos CC OO, UGT y CSIF, en la que firmaron un acuerdo sobre la estabilización del empleo público en los Presupuestos de 2018 en el marco de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado.

Función Pública se comprometió también con los sindicatos a convocar conjuntamente las plazas correspondientes a la estabilización del empleo público de 2017 y 2018, lo que se llevará a cabo en los próximos meses.

De las 2.528 plazas de estabilización aprobadas, 275 pertenecen a personal funcionario, 120 a personal estatutario de Sanidad y 2.133 para personal laboral. Dentro de las 1.454 para investigadores, el reparto se distribuye de esta forma: 960 plazas para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (9,5% de su plantilla), 261 plazas para el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (22%), 93 para el Instituto de Salud Carlos III (11%), 54 plazas para el Instituto español de Oceanografía (9,5%), 50 para el Instituto Geológico y Minero (14%) y 36 plazas para el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (4,7%).

 

Fotos

Vídeos