Valerio pide «disculpas» por subir el salario mínimo sin contar con los agentes sociales

Valerio pide «disculpas» por subir el salario mínimo sin contar con los agentes sociales

La ministra defiende que «no estábamos tan enloquecidos» cuando se tomó esta medida a la vista de que Francia ahora también lo hace

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha vuelto una vez más a sacar pecho de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros al mes a partir de enero que en los próximos días aprobará el Gobierno, tras haberlo pactado con Unidos Podemos en los Presupuestos. Sin embargo, sí ha mostrado su malestar por haberlo hecho de manera unilateral, es decir, sin haberlo consensuado previamente con los sindicatos y la patronal. Y por ello Valerio ha pedido «disculpas» durante un acto en el Consejo Económico y Social (CES) en el que estaba presente el presidente de CEOE,Antonio Garamendi, muy crítico con esta medida y más por la forma en que se ha tomado, así como el líder de CC OO, Unai Sordo, y representantes de UGT.

«Es verdad que teníamos que haber utilizado una metodología más participativa», ha reconocido la ministra, que ha admitido que esta subida se firmó sin haber pasado por la mesa de dialogo social. No obstante, defendió haberlo hecho así por tratarse de «una situación excepcional».

De cualquier manera, Valerio ha resaltado que en enero más de 1,3 millones de trabajadores que ganan ahora menos de 900 euros al mes pasarán a cobrar 12.600 euros brutos anuales después de que el SMI crezca más de un 22% en 2019. Y ha defendido este fuerte incremento que algunas organizaciones han criticado con dureza poniendo como ejemplo a Francia, que, tras las revueltas de los chalecos amarillos, el presidente, Emmanuel Macron anunció una subida del salario mínimo de 100 euros mensuales hasta los 1.598 euros. «No estábamos tan enloquecidos», ha enfatizado.

 

Fotos

Vídeos