Andrea Ramos Orcajo: «Valparaíso pretende dinamizar el entorno y aportar valor añadido a los ganaderos»

Andrea Ramos./Laura Negro
Andrea Ramos. / Laura Negro

Gerente de Lácteos Valparaíso

Laura Negro
LAURA NEGRO

El sueño de Andrea Ramos era ver hecho realidad su proyecto de fin de carrera. Esta ingeniera agrónoma ansiaba con poner en marcha una quesería de productos lácteos artesanos a partir de leche de cabra y hace unos meses, su sueño se ha cumplido. Villaespasa, en la provincia de Burgos, es el pueblo de sus abuelos, el que la ha visto crecer y en el que ahora, crecerá como empresaria. Allí compró un viejo pajar, que ha levantado con ayuda de su familia y que ha convertido una moderna quesería que combina a la perfección tradición e innovación.

La próxima semana empezará la producción de queso y del resto de productos lácteos. Andrea elaborará productos innovadores para los que aprovechará los recursos endógenos de la comarca de Tierra Lara, tales como la trufa negra. «Valparaíso pretende dinamizar el entorno, además de aportar un valor añadido a los ganaderos de la zona, ya que además de vender la carne de sus animales, ahora pueden ordeñarlos dando un valor más a este ganado», ha explicado esta emprendedora de 32 años.

Andrea está dando sus primeros pasos en el mundo empresarial. La ilusión y la tenacidad son su bandera, eso lo demuestra el hecho de haber resultado ganadora del Concurso Mujer Emprendedora del año 2018 de la Asociación de Mujeres Empresarias de Castilla y León (ADEME). El valor económico de los premios Emprendecyl, los empleará en la creación de una tienda online con la que poder hacer llegar sus productos a todos los rincones de la geografía española.