La venta de coches acumula seis meses de caídas tras un descenso del 6,62% en febrero

La venta de coches acumula seis meses de caídas tras un descenso del 6,62% en febrero

Durante el pasado mes se matricularon en Burgos 494 turismos y todoterrenos | El diésel sigue en caída libre y solo supone ya un 22,5% de la cuota de mercaado

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Tras una de las peores crisis económicas que se recuerdan, parecía que el mercado del automóvil levantaba la cabeza con un par de ejercicios en positivo. Sin embargo, la nueva normativa sobre emisiones y el progresivo cambio de paradigma del mercado parecen estar frenando, y mucho, la recuperación. Sí, 2018 cerró con un incremento del número de matriculaciones, pero lo cierto es que el último tercio del año no fue bueno. Y la dinámica se está prolongando en estos primeros compases de 2019.

Así lo demuestran los datos, que reflejan que a lo largo del pasado mes de febrero se matricularon en la provincia un total de 494 turismos y todoterrenos, es decir, un 6,62% menos que en el mismo periodo del año pasado. Se trata del sexto mes consecutivo de caída de ventas en el sector después de un verano espectacular. No en vano, el pasado mes de agosto se registró un significativo incremento del 43% en las ventas, motivado por la entonces inminente llegada de la nueva normativa sobre emisiones.

Ese pico de ventas parece haber trastocado la dinámica del sector, que desde entonces acumula caída tras caída (un 11,73% en septiembre, un 5,6% en octubre, un 20% en noviembre, un 21,47% en diciembre y un 19,76% en enero). De hecho, el descenso acumulado en estos dos primeros meses del año es del 13,5% respecto a los datos del pasado ejercicio.

Crisis del diésel

Sin duda la parte del sector más castigada en este periodo está siendo el diésel, cuyo volumen de ventas se ha desplomado. En febrero solo se vendieron en la provincia 111 vehículos con motorizaciones diésel, es decir, un 31,9% menos que en el mismo mes de 2018. Así, la cuota de mercado del diésel ha caído hasta mínimos históricos y dichas motirizaciones solo suponen un 22,47% de las ventas actuales.

La drástica caída del diésel ha arrastrado toda la estadística, a pesar del ligero incremento registrado en las matriculaciones de vehículos gasolina (316 unidades, un 1,28% más) y de la sensible subida de los vehículos con motorizaciones alternativas o híbridas (67 unidades, un 24,07% más).

En este sentido, también cabe destacar que el descenso total de las matriculaciones deriva directamente de la caída de ventas entre particulares (297 unidades, un 14,66% menos). Una caída que no ha sido compensada con el incremento de ventas para empresas (196 unidades, un 12,64% más).

Con todo, el mercado sigue dominado por las grandes marcas generalistas. En febrero, volvió a ser Renault la que mejores cifras registró, con 42 matriculaciones, seguida de Peugeot (35 matriculaciones), Seat (34) y Citroen, Kia y Volkswagen, con 32 unidades vendidas cada una.

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