La venta de Hiperbaric a la estadounidense JBT se formalizará en semanas

Interior de la planta de Hiperbaric/BC
Interior de la planta de Hiperbaric / BC

Los accionistas mayoritarios se han decantado por la oferta de la multinacional estadounidense JBT, que puso sobre la mesa 135 millones de euros

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La venta de la empresa tecnológica Hiperbaric, que fabrica en Burgos máquinas de muy alta presión para eliminar bacterias en alimentos para su conservación, se formalizará en las próximas semanas después de que los accionistas mayoritarios (la familia Nicolás Correa) se hayan decantado por la oferta de 135 millones de euros de la estadounidense JBT.

Fuentes del comité de empresa han explicado a Efe que los accionistas mayoritarios han trasladado esta información a los trabajadores -que son más de cien- y les han lanzado un mensaje de tranquilidad sobre el futuro de sus puestos de trabajo.

Sin embargo, estas mismas fuentes reconocen que están «intranquilos» porque creen que serán los nuevos propietarios los que tengan la decisión en su mano por lo que no se pronunciarán hasta que se reúnan con JBT, seguramente a finales de mes o principios de febrero.

Además, la comunicación de la decisión de venta ha ido acompañada del despido del director general, Andrés Hernando, y dos directivos más. Hernando, propietario del diez por cien de las acciones de Hiperbaric, se había opuesto a la venta a la compañía estadounidense y había realizado una oferta alternativa por una cantidad inferior, cien millones de euros.

Hernando declaró a Efe que se oponía a la venta a la empresa estadounidense porque supondría riesgo de «deslocalización» para los empleos de más alta cualificación y trasladaría los órganos de decisión de la empresa a Chicago, lo que afectaría precisamente a ese personal más cualificado, entre ellos, una veintena de ingenieros y doctores del departamento de I+D+I; los quince titulados superiores del departamento comercial; y al equipo de postventa, también de alta cualificación.

El hasta hace unos días director general de Hiperbaric consideró que los 135 millones que pagará JBT están por encima del valor de la empresa burgalesa, lo que se debe a que JBT tiene en torno al 30 por ciento del mercado mundial del sector, lo que sumado al 60 por ciento de Hiperbaric les pondría en una situación excepcional, además del ahorro que supondría agrupar parte de los puestos clave de ambas empresas.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos