La vivienda de segunda mano se encarece un 3,5% en un año

El precio de la vivienda sufrió un significativo incremento en el último año./GIT
El precio de la vivienda sufrió un significativo incremento en el último año. / GIT

Al final del primer semestre del año, el precio medio del metro cuadrado de vivienda de segunda mano se pagaba en la provincia a 1.205 euros | El precio en Burgos capital se dispara hasta los 1.496 euros el metro cuadrado

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Continúa la escalada de precios de la vivienda de segunda mano. Según se desprende del último informe emitido al respecto por Idealista, uno de los principales portales inmobiliarios del país, los precios de la vivienda de segunda mano se han incrementado un 3,5% en apenas un año en la provincia después de que tocaran suelo hace apenas un par de ejercicios.

El informe, correspondiente al cierre del primer semestre del año, determina que a finales de junio se pagaba una media de 1.205 euros por metro cuadrado en la provincia, esto es, 6 euros más (un 0,5%) que al cierre del primer trimestre y 37 euros más que hace ahora un año. Se trata de un incremento considerable que mantiene la tendencia de los dos últimos ejercicios, pero que aún se queda lejos de la subida de precios de la vivienda de segunda mano experimentada en el conjunto del territorio nacional, donde se ha registrado un repunto del 7% en un año.

Eso sí, como viene siendo habitual, la horquilla de precios dentro de la propia provincia es enorme, pasando de los 1.496 euros el metro cuadrado que cuesta de media la vivienda de segunda mano en la capital provincial tras un incremento del 5,6% a los 558 euros el metro cuadrado que cuesta en Briviesca. Así, por ejemplo, el precio medio en Aranda de Duero se sitúa en los 1.076 euros el metro cuadrado, mientras que en Miranda de Ebro asciende hasta los 993 euros. Finalmente, en Villarcayo, último de los grandes municipios de la provincia incluidos en el informe de Idealista, mantiene un precio medio de 677 euros el metro cuadrado.

Llama especialmente la atención la evolución del mercado en este último municipio, toda vez que, lejos de haber registrado un incremento de precios, ha visto cómo estos se desplomaban un 11,3% en el último año.

Sea como fuere, tanto la provincia como la capital y los grandes municipios burgaleses mantienen un rango de precios inferior a la media nacional, que se sitúa en los 1.664 euros el metro cuadrado. Destaca con nombre propio en la estadística la ciudad de Barcelona, con un precio medio de 4.400 euros el metro cuadrado, seguida de San Sebastián, con un precio de 4.279 euros el metro cuadrado.

En el conjunto de Castilla y León, es la ciudad de Salamanca la que presenta los precios más elevados, con una media de 1.602 euros el metro cuadrado, seguida de la propia capital burgalesa. Más barato es el mercado de segunda mano en el resto de capitales provinciales de la comunidad autónoma.

 

Fotos

Vídeos