Bankinter tacha de «desahogo» la idea de sancionarles por alargar las demandas judiciales

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa./Luca Piergiovanni (Efe)
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. / Luca Piergiovanni (Efe)

Dancausa, que considera que la banca «está muy sola» ante la sociedad, anticipa que evitarán que el cliente se vea perjudicado «mucho» si la entidad tiene que abonar el AJD

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha marcado el camino para el resto del sector en el inicio de presentación de los resultados trimestrales a la hora de valorar las últimas actuaciones sobre el pago del impuesto de las hipotecas, así como de la propuesta gubernamental de establecer sanciones a las entidades que eternicen las demandas por las cláusulas suelo en los juzgados. Dancausa ha calificado la idea de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como un «desahogo más contra la banca».

La ejecutiva de Bankinter ha indicado que las entidades no están interesadas en prolongar los casos judiciales, por el coste que conllevan. De hecho, ha acusado a la estrategia de muchos bufetes de abogados por el «enorme negocio montado para llevar a los bancos ante los tribunales». Dancausa ha indicado que se trata de «un paraguas donde se meten todas las demandas. »Hay despachos que obligan a sus clientes a no negociar con los bancos«, ha afirmado la consejera delegada.

A la espera de la decisión que tome finalmente el Tribunal Supremo el 5 de noviembre sobre la imputación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), Bankinter ha abonado ese tributo en las hipotecas formalizadas estos días que ya tenían un precontrato vinculante, en los casos en los que estaban pendientes de firmar ante notario. De cara a lo que pueda ocurrir en apenas una semana y media, Dancausa ha anticipado que «no esperan tener que repercutir entero al cliente el pago de este impuesto», si finalmente lo tienen que asumir las entidades. «Nuestra intención es que el cliente no se vea perjudicado mucho», aunque implícitamente reconoce que se elevarían otros costes implícitos de estos préstamos por el pago del AJD.

La consejera delegada del banco ha insistido en la idea que viene planteando en sus últimas intervenciones públicas. Ha instado a mejorar las relaciones públicas del sector para mejorar su imagen pública. Pero, a la vez, ha indicado que «alguien nos tiene que ayudar y proteger, porque nos encontramos muy solos ante la sociedad», en referencia a las críticas generalizadas al sector desde los políticos.

Bankinter calcula que el impacto que tendría el pago del AJD a partir de ahora supondría un 1% o un 1,1% de media sobre el importe de la hipoteca. Calculado a 12 años, que es la vida media de sus hipotecas comercializadas, lo que supondría ocho puntos básicos por año. En cualquier caso, no cuentan con que una resolución que les obligue a pagar este tributo tenga caracter retroactivo. Serían las comunidades autónomas las que tendrían que asumirlo, apuntan en la entidad.

Dancausa ha reconocido que hace una semana esperaba anunciar que el banco cerraría el año con un beneficio récord, pero ahora ha admitido que es «prematuro» realizar este anuncio, e incluso «osado» ante la situación generada por la sentencia del Supremo.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos