Los desahucios por no pagar el alquiler repuntan un 6%

La plataforma Stop Desahucios revindica los derechos de sus afectados en el País Vasco. /R. C.
La plataforma Stop Desahucios revindica los derechos de sus afectados en el País Vasco. / R. C.

Entre abril y junio seis de cada diez lanzamientos de vivienda se debieron a no abonar el precio de un arrendamiento un 15% más caro que hace un año

José Antonio Bravo
JOSÉ ANTONIO BRAVOMadrid

La burbuja que parece vivir el mercado de alquiler de vivienda ha provocado que los desahucios ejecutados por impago de estas rentas repunten, frente a la moderación que se venía observando con la salida de la crisis. En concreto, un 6,1% en el segundo trimestre según los datos publicados este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En contraste, las expulsiones judiciales de vivienda por no pagar las cuotas de la hipoteca se redujeron un 8,5% en el mismo período. Fueron 5.672 procedimientos frente a 10.491 por no abonar el alquiler mensual , es decir, poco más de la mitad. Según el portal Pisos.com, al cierre de junio su importe había subido un 15% de media el último año.

Y si tomamos el total de desahucios de casas ordenados por los juzgados entre abril y junio, las relativas a operaciones de compra únicamente supusieron un tercio (33,1%). Frente a ellas, las órdenes dictadas por arrendamientos no satisfechos coparon seis de cada diez actuaciones (en concreto, el 61,2%).

Con ello el número total de desalojos practicados creció un 1,7% respecto al segundo trimestre de 2017, tras haber sumado un año entero de descensos. Y eso que el CGPJ advierte en su informe de que los datos sobre lanzamientos no son absolutos porque se basan en las cifras de los servicios comunes de notificaciones y embargos, y éstos a su vez no existen en todos los partidos judiciales.

La burbuja permanece

En esos tres meses se solicitaron 8.150 lanzamientos más (20.526) que los que se pudieron realizar (12.398). Para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) los datos demuestran que «la burbuja inmobiliaria ni se marchó ni tiene pinta de hacerlo», y advierten de que «nos estamos acercando a los inicios del 'crack' de 2008 paulatinamente».

Incluso los desahucios por impagos de préstamos por compra de vivienda han ralentizado su descenso. Hasta junio fue de un 8,5%, frente a las caídas de entre el 26% y el 46% en los siete trimestres anteriores.

 

Fotos

Vídeos