La firma de hipotecas sobre viviendas se eleva un 7,3% en el primer semestre del año

La firma de hipotecas sobre viviendas se eleva un 7,3% en el primer semestre del año

A pesar del retroceso registrado en junio, el primer semestre se cierra con la firma de 1.307 hipotecas en Burgos | Aún se está muy lejos de las cifras previas a la crisis

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El mercado inmobiliario sigue mejorando sus resultados poco a poco. Así lo demuestran los principales indicadores del sector, como el vinculado a la firma de hipotecas, que mantiene una tendencia al alza progresiva, según los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Unos datos que demuestran que el número de hipotecas suscritas sobre viviendas se ha incrementado un 7,3% en Burgos durante el primer semestre.

En total, durante los primeros seis meses del año se han firmado en la provincia 1.307 hipotecas sobre viviendas, es deicr, 89 más que el mismo periodo de 2018.

Este incremento viene, lógicamente, acompañado de un aumento en el valor total de las hipotecas suscritas, que se ha disparado hasta los 124,5 millones de euros en el primer semestre. Se trata de 7,9 millones de euros más que los registrados en el primer semestre de 2018 (un 6,7% más).

Se trata de las mejores cifras registradas en este ámbito en los úlitmos años. De hecho, el dato registrado en mayo (341 hipotecas) fue el mejor desde mayo de 2012 (354). Menor dinamismo se registró en otros meses, como abril, cuando se firmaron apenas 169 hipotecas en la provincia.

Con todo, los datos continúan muy alejados de las cifras registradas antes de la crisis. Para muestra, un botón. En los seis primeros meses de 2007, justo antes de que estallara la burbuja, se firmaron en Burgos 4.487 hipotecas, es decir, casi el triple que las contabilizadas en 2019. Solo en junio de aquel año se firmaron 651 hipotecas, un dato impensable hoy en día.