Los intereses de las hipotecas siguen en caída libre a pesar del cambio de ritmo del euribor

Pisos a la venta./Afp
Pisos a la venta. / Afp

Los bancos cobran, de media, un tipo del 1,85% fruto de la competencia entre las entidades por hacerse con la financiación de sus clientes

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

Las ofertas del mercado hipotecario se mantienen, por ahora, al margen de la evolución que está tomando el euríbor, tras las pequeñas subidas registradas en las últimas jornadas, en lo que supone toda una novedad desde hace más de cuatro años. Sin embargo, la banca mantiene pisado el acelerador en la comercialización de hipotecas cuyos tipos de interés siguen cayendo mes tras mes. Hasta julio, los españoles pagaban, de media, por sus créditos inmobiliarios -tanto nuevos como los ya constituidos- un 1,85%, lo que supone la cota más baja de toda la historia del euro, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

El tipo medio que se aplica en las hipotecas es casi una décima menor al que se cobraba justo hace un año, cuando este registro se encontraba en el 1,9%. Desde que el euríbor comenzara su drástica caída hace más de seis años, las familias hipotecadas se han ahorrado miles de euros en intereses a la hora de afrontar las cuotas de sus hipotecas. Por ahora lo seguirán haciendo, aunque las reducciones de las cantidades a pagar son cada vez menores.

IRPH vs Euribor, ¿que hubiese pasado si hubiera firmado con Euribor?:

En cualquier caso, el euríbor ya parece haber tomado un camino diferente al que venía definiendo hasta principios de verano. El indicador que sirve para calcular la mayor parte de las cuotas hipotecarias en España cerró agosto en el -0,169%. Sigue siendo una referencia negativa; continúa muy cerca de mínimos históricos; pero en sus registros diarios ha mostrado un cambio de tendencia alcista que no se atisbaba de forma tan patente precisamente desde el verano de 2014. En lo que va de septiembre -la mitad del mes- se encuentra en el -0,167%, mínimamente por debajo de agosto y virando hacia un incremento progresivo, aunque muy lento, de sus propios registros.

A pesar de esta realidad, la banca profundiza en las ofertas comerciales que expone en sus oficinas y sus portales de internet para atraer a quienes optan por la hipoteca para adquirir una vivienda. El tipo de interés medio de estos créditos nuevos se encontraba en junio en el 2,63%, lo que supone una rebaja del 4,5% con respecto al año pasado. Las hipotecas a tipo fijo se comercializan en el 3,03% y las variables en el 2,43%.

Caso aparte son los créditos inmobiliarios que ya se encontraban constituidos hasta ahora, y cuyos tipos siguen haciendo las delicias de los presupuestos familiares. En muchos casos, los hipotecados están pagando intereses que apenas rebasan el 0,4%, un hecho inaudito en la historia del euro.

 

Fotos

Vídeos