El precio de la vivienda en alquiler se incrementó un 3,2% en 2017

Imagen general de la ciudad de Burgos/GIT
Imagen general de la ciudad de Burgos / GIT

Alquilar un piso en Burgos a finales de año costaba 6,3 euros de media por metro cuadrado, mientras que en 2016 el precio estaba en 6,1 euros

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Sube el precio de la vivienda en alquiler en Burgos capital. Así lo refleja el último informe emitido al respecto por Idealista.com, portal inmobiliario líder en España, que refleja que la ciudad del Arlanzón cerró el pasado ejercicio con un precio medio de 6,3 euros el metro cuadrado, lo que significa un incremento del 3,2% respecto a los datos de 2016.

Se trata de una subida tímida, pero sin duda significativa. No en vano, este incremento de precios permite consolidar la tendencia alcista que se viene registrando en el mercado de alquiler en la capital provincial desde que los precios tocaran suelo en los peores momentos de la crisis.

El precio del alquiler en España se ha disparado un 18,4%

Eso sí, el incremento del precio en la capital contrasta con la tendencia acumulada durante los últimos 12 meses en el conjunto de la provinicia. Y es que, según el informe de Idealista, el precio de la vivienda en alquiler se ha mantenido prácticamente plano en este ámbito, cerrando el año en 5,6 euros el metro cuadrado de media, es decir, un 0,2% menos que en 2016. Se trata de un descenso mínimo, pero descenso, al fin y al cabo, arrastrado por los descensos acumulados en numerosos municipios de la provincia.

Si seguimos ampliando el terriotorio a toda Castilla y León, la variación anual en el precio es todavía mayor. De esta manera, al alquilar una vivienda a finales de 2016, los usuarios pagaban 5,3 euros de media por metro cuadrado. Sin embargo, un año despues, en diciembre de 2017, el incremento de un 8,5% situó el precio en 5,8 euros de media.

Salamanca se situa como la provincia de la región más cara. Los inquilinos que ocupan una vivienda en aqluiler han pagado, al cierre del último ejercicio, 6,7 euros de media en la provincia y 7 en la capital. Sin embargo, no es la provinca que más icnremento anual ha registrado . En este sentido, Segovia lidera el ranking con una subida del 14%, pagando por cada metro cuadrado un total de 6,9 euros.

Ámbito nacional

Con todo, los incrementos registrados tanto en Burgos como en Castilla y León son netamente inferiores a los registrados en el conjunto del territorio nacional. Y es que, el precio de la vivienda en alquiler se ha disparado durante 2017, cerrando el año con un espectacular incremento del 18,4%. En tan solo doce meses, el precio medio por metro cuadrado ha pasado de 8,2 euros a 9,7 euros. Un incremento que coincide con la proliferación de pisos turísticos en todo el país, un tema que está siendo objeto de debate en los últimos tiempos entre inmobliarias, vecinos y administraciones.

Dos excepciones. Todas las capitales españolas han registrado a finales de 2017 precios superiores a los de un año antes. Sin embargo, Cáceres y Barcelona han sufrido un pequeño descenso en el precio de las viviendas en alquiler. A pesar de ello, la ciudad condal mantiene el liderazgo como la capital con los alquileres más caros de todo el país, ya que, de media, se paga 17,5 euros por metro cuadrado.

En cuanto al incremento, Santa Cruz de Tenerife ha marcado el mayor este año, con una subida del 22,7%, muy por encima de la media nacional, ya que el metro cuadrado rondó los 8 euros. Similar a esta cifra está la vecina Las Palmas de Gran Canaria, con un incremento en los precios del 22,5%. Por el contrario, Cuenca, con un 1%, y Logroño, con un 2,5%, son las dos provincias con las menores subidas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos