Cae un 11,7% el volumen de exportaciones de la economía burgalesa

El sector del metal es uno de los más dinámicos en el mercado exterior./GIT
El sector del metal es uno de los más dinámicos en el mercado exterior. / GIT

Valladolid y Palencia consolidan su liderazgo en el ámbito autonómico gracias a los resultados del sector automovilístico

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

No son buenos datos. La provincia de Burgos cerró el pasado ejercicio registrando un significativo retroceso en el volumen de exportaciones. Así, las empresas burgalesas exportaron en 2017 productos por valor de 3.107,81 millones de euros, es decir, un 11,71% menos que en 2016. Se trata de uno de los mayores descensos registrados en este ámbito de estudio dentro de la comunidad autónoma y se sitúa muy por encima del descenso registrado en el conjunto de Castilla y León, que en 2017 rompió la tendencia al alza que venía prolongándose desde 2012 con un descenso del 4,48% en sus exportaciones.

Burgos aglutina casi el 20% del volumen total de exportaciones de la comunidad autónoma

Esta circunstancia no hace sino consolidar a Burgos como la tercera provincia con mayor volumen de exportaciones en la comunidad autónoma, tras perder años atrás el segundo puesto en detrimento de Palencia. Así, en primer lugar se sitúa Valladolid, con exportaciones por valor de 5.797 millones de euros, seguida por la propia Palencia, que a pesar de haber reducido más de un 9% su facturación en el exterior cerró el año con ventas por valor de 3.472 millones de euros.

Sin duda, la presencia en ambas provincias de las factorías de Renault España y la apuesta de la Junta por potenciar sus parques de proveedores continúan siendo las claves de su dinamismo en el mercado exterior.

Saldo comercial positivo

Sea como fuere, y regresando a Burgos, los datos publicados por el Colegio de Economistas de Valladolid en su último informe reflejan varios detalles significativos. En primer lugar, y a pesar del drástico descenso de las exportaciones, la provincia sigue vendiendo en el exterior más de lo que compra. Así, con 2.522 millones de euros en importaciones, 2017 cerró con un saldo comercial positivo de 585,81 millones de euros en Burgos.

En segundo lugar destaca el incremento del número de empresas exportadoras. Sí, se vende menos en el exterior, pero cada vez hay más empresas que exportan. En concreto, en 2017 fueron 1.317 las compañías que lo hicieron (un 7,16% más).

Asimismo, también destaca el destino de dichas exportaciones. Y es que, Burgos es la provincia de Castilla y León con menor dependencia del mercado comunitario. 'Solo' el 68% de las ventas en el exterior se realizaron a países de la Unión Europea, un ratio inferior al del resto de provincias. En este sentido, Burgos puede presumir de tener un mercado cada vez más asentado en América (un 12,79% de las exportaciones) y, sobre todo, Asia, con un 13,7% del volumen total de ventas en el exterior.

Por sectores, el más dinámico continúa siendo el de las semifacturas, con exportaciones por valor de 1.460,18 millones de euros y 330 empresas, seguido por el sector de bienes de equipo, con 499,22 millones de euros y 461 empresas. En tercer lugar aparece el sector alimentario, con 481,87 millones de euros de ventas y 400 empresas.

Ese ranking se repite también en el ámbito de las importaciones, con 1.396,74 millones de euros de compras en el sector de las semifacturas, 441,63 millones de euros en el de bienes de equipo y 343,91 millones en el sector de la alimentación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos