El lado humano de los candidatos (III)

Álvarez de Eulate: «Tiene que haber más consenso en los asuntos importantes de Burgos»

Silvia Álvarez de Eulate es aficionada al senderismo en la naturaleza./BC
Silvia Álvarez de Eulate es aficionada al senderismo en la naturaleza. / BC

La candidata de CSD-UPyD a la Alcaldía de Burgos explica que su formación cuenta con «un proyecto realista, no de grandes obras faraónicas»

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Los partidos Contigo Somos Democracia (CSD) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se han unido para concurrir a las elecciones de 26 de mayo en una única lista que lidera la concejala no adscrita Silvia Álvarez de Eulate (Burgos, 1968), miembro de la primera formación tras ser expulsada de Ciudadanos a raíz del polémico 'Bañerazo'. Es arquitecta y se empleó inicialmente en Madrid, aunque en 2010 se volvió a orillas del Arlanzón, para trabajar en el estudio familiar de arquitectura. Ahora forma parte de un estudio con otros colegas de profesión.

- ¿Por qué decidió presentarse a la Alcaldía de Burgos?

- Yo sigo con la idea de un partido de centro y socioliberal, los mismos principios por los que me apunte a Ciudadanos, que ha tenido una gran deriva este año. En 2017 me afilié a CSD, que está presente en casi todas las comunidades autónomas. Me animaron a que siguiese. Costó un poco pero di el paso.

- ¿Por qué quiere ser la alcaldesa de Burgos?

- Creo que hace falta un proyecto de centro. A la izquierda están PSOE, Podemos e Imagina y a la derecha, Cs, PP y Vox. Faltan partidos de centro y se ha visto que hay muchos intereses partidistas. Considero que hay otra manera de ver la política y creo que, más allá de la ideología, tiene que haber mucho más consenso en los asuntos importantes. Tenemos un proyecto realista, no de grandes obras faraónicas. Somos gente centrada y de consenso.

- ¿Qué aficiones tiene?

- Me gusta leer, aunque reconozco que no leo mucho porque no tengo tiempo con el trabajo y con el Ayuntamiento. Además, me encanta viajar por ciudades europeas, el arte y los idiomas. También soy muy deportista. Juego al pádel y hago senderismo. Estoy en un grupo de senderistas en el que hacemos rutas por toda la provincia.

- ¿Cuál es el último libro que ha leído?

- 'Quémame entre hojas secas' de Amaya Belacortu, una periodista de Aranda de Duero a la que conozco y que presentó el libro en la Sala Polisón de Burgos. Por mi formación y trabajo también veo revistas de arquitectura.

«Me gusta muchísimo el cine clásico»

- ¿Qué libro recomendaría?

- Soy seguidora de Isabel Allende. De los libros que más me han gustado destaco 'La casa de los espíritus'.

- ¿Cuántas veces va al cine al año?

- Ahora voy menos, pero calculo que he ido entre ocho y nueve veces.

- ¿Cuál es su película favorita?

- Me gusta muchísimo el cine clásico. Soy fan de Alfred Hitchcock y destaco 'Atrapa un ladrón','Marnie, la ladrona' y 'Rebeca'.

- ¿De qué equipo es?

- De la Selección Española. Además, cuando juega el Burgos lo sigo por redes sociales, pero no soy muy de fútbol. Soy más aficionada al tenis.

- ¿Sabe por qué se celebra el día del Curpillos?

- Es una fiesta burgalesa y está relacionada con la celebración de la batalla de las Navas de Tolosa, que enfrentó a musulmanes y cristianos.

- ¿Qué destaca de las fiestas de San Pedro y San Pablo?

- Me gusta mucho el pregón y el día de San Pedro con la ofrenda floral. En general, me gusta que la gente salga y que haya actividades de calle.

- ¿Es religiosa?

- Me considero católica, aunque no soy practicante. No suelo ir a misa habitualmente, pero a las ceremonias del Ayuntamiento me gusta también.

- ¿Cuál ha sido el momento más feliz de su vida?

- Uno de los momentos más felices cuando condecoraron a mi abuela. Fue maestra durante 40 años en Hontoria del Pinar y sus antiguas alumnas le hicieron un homenaje. Era ya mayor y lo recuerdo con mucha emoción. También vino mucha gente, hasta alumnas que emigraron a Argentina. Nos reunimos toda la familia y es un recuerdo muy bonito.

-¿Y el más triste?

- El fallecimiento de mis padres.

«Me parece que la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (Elacyl) está haciendo una labor enorme»

- ¿Cuál es su grupo preferido?

- Maná.

- ¿Qué tipo de música escucha para relajarse?

- Cuando estoy trabajando o haciendo algún proyecto me suelo poner Enya. Es de lo que más me gusta.

- ¿Con qué candidato se iría a tomar unas cañas?

- Creo que con todos. Para tomarme una caña no tendría ningún problema. Hay gente que está en las antípodas de lo que pienso, como Vox o Podemos en muchas cosas, pero para hablar y dialogar, independientemente de que discrepemos, no soy de vetar a nadie.

- ¿Y con quién no pasarías un fin de semana?

- No, no me iría con ninguno de los candidatos porque no les conozco para tanto.

- ¿A quién darías el premio Embajador de Burgos?

- A la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (Elacyl). Me parece que están haciendo una labor enorme.

Más candidatos a la Alcaldía