Vox Burgos apela al «espíritu de los marines» para no dejar a nadie atrás y apuesta por mantener las ayudas con «contrapartidas»

Los candidatos de Vox a la Alcaldía de Burgos y las Cortes de Castilla y León, Ángel Martín (izquierda) e Iñaki Sicilia (derecha). /Ricardo Ordóñez/ICAL
Los candidatos de Vox a la Alcaldía de Burgos y las Cortes de Castilla y León, Ángel Martín (izquierda) e Iñaki Sicilia (derecha). / Ricardo Ordóñez/ICAL

Una de las propuestas de la formación será la creación de una Concejalía de Familia con competencias transversales

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El candidato de Vox a la Alcaldía de Burgos, Ángel Martín, ha apelado este viernes al «espíritu de los marines» para no dejar a nadie atrás en la ciudad y ha apostado por mantener ayudas con «contrapartidas».

Martín, acompañado del cabeza de lista de la formación por la provincia a las Cortes de Castilla y León, Iñaki Sicilia, ha insistido en que quien hace las ayudas para la gente que las necesita es la sociedad en su conjunto y en ningún caso el Ayuntamiento, a la vez que ha remarcado que si Vox ostenta la gobernabilidad exigirá contrapartidas a dichas ayudas, según ha recogido a Europa Press.

En este sentido, ha explicado que esas contraprestaciones podrían ser cursos de formación o técnicas de voluntariado y ha insistido en la necesidad de que los perceptores de las ayudas, en cualquier caso, se comprometan a estas cuestiones. «Tienen que devolver algo», ha dicho.

Ángel Martín ha señalado que Vox concurre a las elecciones locales con un programa en el que la protección a las familias ocupa un lugar destacado y ha recalcado que por eso una de las apuestas de la formación será la creación de una Concejalía de Familia con competencias transversales.

En este campo, el compromiso de la formación pasa también por propiciar un plan de ayudas para la escolarización y cuidado de niños de entre cero y tres años y el establecimiento de programas de ayuda a mujeres embarazadascon escasos recursos y madres solas con menores a su cargo.

El candidato de Vox ha explicado, por otro lado, que otro de los pilares básicos de su programa es la atracción de industria y empleo y por ello ha planteado la creación de una Concejalía de Inversión Estratégica y Dinamización Industrial y la modificación de los estatutos de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos porque, según ha dicho, su formato actual es «ineficaz».

Capital Europea de la Cultura

En materia cultural, Ángel Martín ha insistido en que la ciudad presenta un gran reto por el «enorme déficit» que posee en este campo y, entre otras medidas, ha propuesto el impulso de la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura en 2031 y la instauración de al menos un evento de relevancia internacional que permita a la ciudad figurar en los principales circuitos de los operadores turísticos.

Martín ha destacado, por otro lado, el impulso de un plan de fomento del comercio que se base en la reducción del IBI para locales con actividad comercial y un acuerdo con el sector hostelero y con los interlocutores sociales para favorecer una nueva ordenanza de terrazas y veladores que permita incrementar la actividad de los establecimientos.

Todo ello, según ha explicado el candidato de Vox, unido a una mejora de la movilidad en la ciudad, solventando los problemas que acarrea un ensanche que, tal y como ha señalado, se ha quedado «obsoleto» y a una renovación de la calle Vitoria en el barrio de Gamonal, con el objetivo de favorecer un espacio dinámico y moderno.

El candidato de Vox a la Alcaldía de Burgos ha señalado que la formación no se ha planteado cuántos concejales podría obtener en las elecciones del 26 de mayo, si bien ha dicho que su intención es poder formar gobierno.

Respecto a posibles pactos, Ángel Martín ha dicho que Ciudadanos es «la gran incógnita» de cara a los comicios, si bien ha señalado que la formación naranja podría pactar con el PSOE para favorecer un gobierno de izquierdas y, en tal caso, «no habrá nada que pactar».