Burgos está en sus manos

Raúl Salinero (Podemos), Javier Lacalle (PP), Vicente Marañón (Cs) y Daniel de la Rosa (PSOE) antes de iniciar el debate / César Ceinos

Los principales candidatos a la Alcaldía de Burgos debaten sobre movilidad, dotaciones, aparcamiento en Gamonal y Servicios Sociales en un encuentro organizado por BURGOSconecta

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Burgos está en sus manos. Raúl Salinero (Podemos), Javier Lacalle (PP), Vicente Marañón (Cs) o Daniel de la Rosa (PSOE) -por el orden de la imagen- podrían encabezar el Ayuntamiento de Burgos tras las próximas elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo. Cualquiera de ellos tiene opciones de ocupar la Alcaldía en una de las citas electorales más abiertas que se recuerdan. Por suerte, y si reina el respeto con el que los cuatro candidatos han participado en el debate organizado por BURGOSconecta, podría considerarse que estamos en buenas manos.

Las propuestas y las posturas de cada uno de los partidos acerca de algunos de los principales retos a los que se enfrenta la ciudad en los próximos años han quedado claras tras un debate de guante blanco, en el que ha primado el juego limpio. Precisamente, esa deportividad en medio de la batalla por la Alcaldía ha permitido que Podemos, PP, Cs y PSOE aclaren sus propuestas en materia de movilidad, en pleno trámite de la ordenanza, grandes dotaciones, con un aeropuerto que no despega, la regulación del estacionamiento en Gamonal, un problema perenne, o la inversión en Servicios Sociales, centrándonos en el envejecimiento y la violencia de género.

Acerca de estos dos últimos asuntos es sobre los que se han visto posturas más enfrentadas, con políticas que tienen pocos visos de encontrar un punto en común. Si bien, es precisamente ese juego limpio el que no ha dejado un ganador del debate claro. Javier Lacalle, como alcalde durante los últimos ocho años, era quien tenía más que perder, especialmente arrastrado por la tendencia a la baja de su partido en todo el territorio nacional. El 'popular' ha centrado su discurso en los logros alcanzados durante estos últimos años, presumiendo de gestión y haciendo valer su posición de actual alcalde.

Por su parte, De la Rosa ha destacado su oposición responsable durante estos cuatro años, permitiendo la gobernabilidad del Ayuntamiento, pero advirtiendo de todas las deficiencias que están sin atajar. Tanto él como Raúl Salinero han recordado el gobierno progresista que encabezó el socialista Ángel Olivares entre los años 1999 y 2003 y que aspiran a reeditar a partir del próximo 26-M.

Precisamente, Salinero, quien tiene más trabajo por delante para aglutinar el voto indeciso de izquierdas, ha sido incisivo en políticas sociales y ha sido quien más ha castigado la acción o inacción del PP en estos últimos mandatos.

Finalmente, Vicente Marañón se ha desmarcado del PP y del PSOE, buscando un espacio propio y advirtiendo del erróneo modelo de inversión en materia de servicios sociales. La partida de 20 millones de euros destinada a estas políticas ha sido calificada de «caridad» y de síntoma de las dificultades que padecen los burgaleses.

Y estas han sido las afirmaciones más destacadas que han dejado cada uno de los candidatos a lo largo y ancho del debate.

Raúl Salinero - Podemos

Movilidad
«Burgos está retrasado dos décadas en materia de movilidad con respecto a Europa»
«El PP ha sido incapaz de incorporar la bicicleta como un sistema de transporte»
«Hemos creado el plan 'Burgos paso a paso', donde el agente fundamental de la movilidad es el peatón»
Grandes dotaciones
«El aeropuerto de Burgos nos cuesta al mes 100.000 euros y cada pasajero 70»
Gamonal
«Hay 900 comercios cerrados y el PP está apostando por convertirlos en salas de juego»
«Se está produciendo un proceso de expulsión de las familias jóvenes de Gamonal a otros barrios y nosotros queremos asentarlos allí»
«Planteamos rehabilitar como dotación social del Silo de Capiscol, ampliar y modernizar la biblioteca Gonzalo de Berceo y poner a punto el parque Buena Vista y hacerlo seguro»
«Por 9.000 euros se pueden hacer aparcamientos en altura al lado del antiguo pueblo de Gamonal, el Silo y Lavaderos»
«Poner zona azul en Gamonal es una idea de bombero»
«Es necesario apostar en Gamonal por un carril bici que conecte con el resto de la ciudad»
Servicios Sociales
«Tenemos que conseguir la gratuidad de las escuelas infantiles»
«Hay que dar una solución a la dependencia, que va a ser uno de los actores principales de la ciudad en los próximos años y por eso vamos a proponer reconvertir el Divino Vallés en una residencia de mayores»

Javier Lacalle - Partido Popular

Movilidad
«Burgos es una de las ciudades con mejor movilidad de toda Europa»
«Hemos renovado la flota de autobuses de la ciudad en un 75% y queremos ampliarla en un 10»
«Proponemos que los mayores de 65 años puedan viajar en autobús de manera gratuita»
«Para el ciudadano es completamente indiferente si estamos hablando de vehículos en propiedad o de renting. Lo que quiere el ciudadano es que sean vehículos modernos y confortables»
«Hemos conseguido este año una movilidad circular con el puente de la Universidad»
Grandes dotaciones
«Burgos ha recibido una transformación absoluta»
«Hemos conseguido ganar casi 50 espacios peatonales»
«No podemos volver a ese modelo de tripartito que llevó a un triste recuerdo a esta ciudad en el comienzo de siglo»
«La estación de tren se va a ver reforzada con la reordenación de líneas de autobús de la ciudad»
Gamonal
«Gamonal es el barrio que más transformación y cambio se ha producido en los últimos años con el PP. No hay ningún barrio que haya recibido más inversión»
«Hemos sido capaces de generar 1.300 nuevas plazas de aparcamiento en Gamonal»
Servicios Sociales
«Burgos es un referente social, no solo en Castilla y León, donde encabeza la inversión en política social con diferencia, sino también nacional»
«Es completamente prioritario toda la política de apoyo a la mujer frente a las barbaridades que estamos viendo por desgracia casi cada día»

Vicente Marañón - Ciudadanos

Movilidad
«El servicio de autobuses urbanos es un servicio ruinoso, que difícilmente la ciudad se puede permitir y que hace tiempo que carece de cualquier tipo de estrategia y su déficit se incrementa sin solución de continuidad»
«Hace tiempo que hemos dado por hecho que los coches tienen que ser los protagonistas en la ciudad y la mayor parte de los desplazamientos deberían de hacerse andando, en bicicleta o en transporte público»
«El Ayuntamiento no ha resuelto el problema de las bicicletas y ya están los patinetes eléctricos»
Grandes dotaciones
«La estación de autobuses ha cumplido su vida operativa hace años, necesita una reforma integral y ser repensada»
«Nuestra ubicación en el mapa es excelente y un valor en sí misma que no estamos aprovechando»
«Nos gustaría construir un gran centro logístico de apoyo al transporte en Burgos, de referencia nacional e internacional»
Gamonal
«Gamonal ha sido un barrio infradotado desde el principio. Ya fue mal planteado y sus deficiencias no se han corregido durante todas estas décadas»
«El problema de aparcamiento se ha convertido, ya no en un problema de movilidad, sino en un problema de orden público en dos ocasiones»
«Gamonal no puede ser una excepción a la hora de aplicar la ordenanza de movilidad o cualquier otra norma»
«Gamonal es Burgos»
Servicios sociales
«Más de 20 millones de euros se van en servicios sociales, el 10% del presupuesto del Ayuntamiento. Es una cantidad enorme para una administración como la nuestra y no cuenta con objetivos estratégicos»
«Ciudadanos aspira a que cada vez menos ciudadanos de Burgos necesiten caridad o asistencia»

Daniel de la Rosa - Partido Socialista

Movilidad
«La mejor manera de invertir en la salud de los burgaleses es generar un tráfico en la ciudad mucho más amable, por eso queremos que todas las calzadas con un carril para cada dirección tengan un límite de 30 km/h»
Grandes dotaciones
«Hemos tratado de priorizar en dotaciones en barrios»
«El aeropuerto de Burgos debe de tener una viabilidad a medio y largo plazo»
Gamonal
«Somos conscientes de que la calle Vitoria se tiene que regenerar y transformar en una nueva avenida comercial»
«Plateamos la semipeatonalización de Grandmontagne y la peatonalización de la plaza Lavaderos»
Servicios Sociales
«Hay 11.000 personas mayores de 65 años que viven solas y en muchos casos desconocemos la situación de vulnerabilidad y abandono en la que están»
«Tenemos que abordar un plan de ocio alternativo para los jóvenes, que se ven abocados a hacer siempre lo mismo»
«Hay 130 mujeres que están siendo protegidas por la Policía porque son víctimas de violencia machista»

Así ha concluido el debate organizado por BURGOSconecta en los salones de Cajacírculo e Ibercaja y con el que la cabecera ha tratado de facilitar a todos los lectores las propuestas confrontadas de los principales candidatos.

Más información