Borrar
Un vecino de Burgos ejerce su derecho al voto. BC
Capiscol-Gamonal es el gran granero de votos del PSOE en su histórico triunfo en Burgos

Capiscol-Gamonal es el gran granero de votos del PSOE en su histórico triunfo en Burgos

Elecciones Municipales 26-M ·

En la zona este, los socialistas aventajan al PP en 5.778 votos, el 61,53% de la diferencia entre ambos partidos en toda la ciudad

César Ceinos

Burgos

Martes, 28 de mayo 2019, 08:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE sentó las bases de su histórico triunfo en las elecciones municipales del 26-M en la zona este de Burgos. Las urnas del distrito 9, que se corresponden, entre otras, con las de los barrios de Capiscol, Gamonal, las barriadas Juan XXIII y de La Inmaculada y La Ventilla, dieron a los socialistas 5.778 votos más a su inmediato perseguidor, el Partido Popular.

Esta diferencia supone el 61,53% de la ventaja total que logró la candidatura encabezada por el PSOE en toda la ciudad respecto al PP, que ascendió a 9.390 votos. Además, Capiscol-Gamonal fue el gran granero de votos de los socialistas, que obtuvieron en esta zona 11.348 papeletas, el 34,29% de los sufragios que recibieron en Burgos, y sumaron más votos que las 'tres derechas' juntas. Eso sí, fue la única demarcación en la que ocurrió. En el resto PP y Cs (sin contar a Vox) lograron más votos que el PSOE.

En total, los socialistas ganaron en siete de los nueve distritos de la ciudad. A Daniel de la Rosa únicamente se le escaparon el número 2 (inicio de la calle Vitoria y avenida Arlanzón y calles San Juan, La Puebla, Santander, Moneda o la plaza de los Vadillos) y el número 6 (Pisones - San Agustín). Los mejores botines, exceptuando la zona este, los consiguió en el distrito 3 (noroeste de Burgos) y en el 5 (la mayoría de los vecinos de Reyes Católicos y de avenida del Cid y todos los de la avenida de Cantabria, Villatoro, Río Vena, Barriada de los Ríos, Vistalegre y Villímar) al lograr 1.209 y 1.596, respectivamente, votos de diferencia con el PP.

También se registraron victorias socialistas en el distrito 1 (centro histórico), distrito 4 (alrededor del Castillo), en distrito 7 (San Julián, Santa Clara, San Pedro de Cardeña, El Crucero y Cortes) y en distrito 8 (suroeste), aunque la diferencia de sufragios no es tan alta como en los anteriores, bien porque los territorios son más pequeños, especialmente los más céntricos), bien porque el PP mantuvo mejor el tipo en la orilla izquierda del Arlanzón que en otras zonas de la ciudad.

Victorias del PP

Los dos distritos en los que no venció el PSOE lo hizo el PP. En el 2, los 'populares' aventajaron a los socialistas en 204 papeletas y en el 6, en 120 sufragios. No obstante, su principal fuente de votos fue la zona 5. En las urnas situadas en este gran territorio, ya que abarca varios barrios alejados entre si, la lista de Lacalle obtuvo el 36,71% de los apoyos de toda la ciudad (8.702 votos de 23.700).

Por su parte, Ciudadanos quedó en tercera posición en todas las demarcaciones y Vox finalizó la jornada electoral en cuarta posición en seis de los nueve distritos. Fue la quinta fuerza con más votos en Gamonal-Capiscol y en el sureste por detrás de Podemos y delante de Imagina y la sexta en el entorno del Castillo tras Imagina (cuarta) y Podemos (quinta). Tanto en Cs como en Vox concentraron en el distrito 5 la mayor parte de sus votos, concretamente el 37,60% y el 38,42% del total, respectivamente.

Por último, Podemos recibió el 63,53% de sus 6.064 votos entre los distritos 5 y 9 y superó a Imagina en todos los distritos salvo en las zonas dos y cuatro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios