Carcedo: «Necesitamos muchos Zamarrones para que respeten las instituciones» 

Imagen de Carcedo con Tudanca y De la Rosa/Daniel Samaniego
Imagen de Carcedo con Tudanca y De la Rosa / Daniel Samaniego

La titular de Sanidad critica la «juerga» que se formó este martes en la apertura de la Legislatura en el Congreso  

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, valoró hoy la tarea del diputado socialista por Burgos Agustín Zamarrón que presidió la Mesa de edad del Congreso de los Diputados en la apertura de la nueva Legislatura y criticó la «juerga» que se formó con Cataluña como tema de fondo. «Necesitamos muchos zamarrones para que respeten las instituciones», sentenció.

Carcedo clausuró este jueves en el penúltimo día de la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del próximo, 26 de mayo, un mitin en el Fórum Evolución de Burgos, junto a los candidatos del PSOE a la Presidencia de la Junta y la Alcaldía de la capital burgalesa, Luis Tudanca y Daniel de la Rosa, informa ICAL.

En ese sentido, la dirigente socialista criticó lo sucedido en la sesión constitutiva del Congreso, lo que a su juicio busca que se hable de Cataluña, a través de un «enfrentamiento vergonzoso», y no de otras políticas, como la sanitaria. Carcedo destacó que «menos mal» que Agustín Zamarrón, procedente de Miranda de Ebro, logró desviar la atención sobre lo ocurrido con «sabiduría» y un «respeto institucional».

Más información

Asimismo, Carcedo pidió a los ciudadanos que no se dejen engañar con las bajadas de impuestos, porque advirtió de que a continuación llegará una oleada de recortes. Por ello, pidió llevar a todo el mundo a votar, porque recalcó no sobra ninguno para «rematar la tarea», tras la victoria del PSOE en las pasadas elecciones generales del 28 de abril.

Carcedo destacó que los españoles han vuelto a confiar en el PSOE tras un tiempo en el que recordó daban por «amortizado» a su partido, porque había interés en que los socialistas no tuvieran visibilidad para que no pudieran poner en marcha sus propuestas. Sin embargo, recalcó que la corrupción del PP obligó a presentar una moción de censura que dio paso a un Ejecutivo socialista que ha tratado de desmontar las políticas del PP que generaron desigualdad y pobreza.

Así, la ministra defendió los viernes sociales, frente a los «viernes negros» que consideraron algunos, y se preguntó por qué el PP estuvieron siete años haciendo las políticas contra el interés general y en perjuicio de los ciudadanos. Aseguró que desmontaron el Estado de Bienestar y añadió que agudizaron la desigualdad y generaron la pobreza infantil y juvenil. Por el contrario, recalcó que su partido se ha encargado de hacer justicia social.

Igualmente, la ministra recalcó que estas elecciones autonómicas deciden cómo se hacen efectivos los derechos y el estado de bienestar o las oportunidades para los jóvenes. Así, recalcó que los niños de familias humildes no tendrán oportunidades sin una buena educación y serán «carne de cañón» del abandono y del fracaso.

Sanidad

También indicó que el dinero que va a empresas privadas, a las que trasladó su respeto, no se queda en el servicio público, sino que se convierten en ganancia para ellas. Por ello, criticó que el dinero que se ponen en manos de las comunidades se desvíe hacia la iniciativa privada. Así se preguntó «cuánto se podría hacer» con los 600 millones de sobrecoste del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y defendió que las políticas del estado de bienestar se realicen mediante medios públicos.

Así, hizo hincapié en que la sanidad pública, «de calidad y para todos», es la única que genera cohesión social y territorial. «Todos los españoles tenemos constitucionalmente los mismos derechos y hacerlos efectivos en todos los rincones del país«, aseveró la socialista asturiana.

Finalmente, recalcó la importancia de las elecciones europeas, en las que advirtió a los ciudadanos de que les va «mucho en ello». María Luisa Carcedo subrayó que en la Unión Europea se decide la PAC, la «base» para que la gente siga viviendo los pueblos, por la importancia del sector agrícola en la Comunidad y por los empleos que genera en el medio rural. También, indicó que Europa simboliza el espacio de «paz» y de «bienestar social».