Ciudadanos plantea dotaciones en los barrios para evitar la pérdida de población y recuperar el «sentido de comunidad»

Ciudadanos plantea dotaciones en los barrios para evitar la pérdida de población y recuperar el «sentido de comunidad»
BC

Julio Rodríguez Vigil asegura que hay zonas de la capital «que adolecen de servicios públicos», lo que repercute negativamente también en el comercio

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Regenerar el municipio, recuperar zonas degradadas, proteger el patrimonio histórico y dar utilidad a solares abandonados son las propuestas de Ciudadanos para potenciar los barrios de la capital, en los que trabajará para adaptarlos a los nuevos tiempos y desarrollar las dotaciones pendientes y cuya carencia, en muchos casos, ha implicado la pérdida poblacional.

«Las medidas a adoptar, los proyectos a desarrollar, tienen que estar adaptados a los nuevos usos de los barrios, a su evolución, porque son entes que cambian, y esa parálisis ha llevado al cierre de comercios o a la pérdida poblacional», explicó Vicente Marañón el pasado miércoles durante la presentación del programa de la formación para Gamonal.

Como ha asegurado Julio Rodríguez-Vigil, número 5 de la lista de la formación naranja al Ayuntamiento de Burgos, «la carencia de dotaciones hace que en ocasiones nuestros barrios adolezcan de servicios públicos», algo que Ciudadanos desea arreglar buscando el consenso con los vecinos para conocer sus prioridades y exigencias, convirtiendo cada zona de la ciudad en un lugar «atractivo» para residir.

«Nuestros barrios necesitan zonas verdes, mejorar el acceso a un internet de alta velocidad en toda la ciudad, que se rehabiliten algunas fachadas, crear viales efectivos…», ha asegurado el ingeniero de caminos, que aboga, igualmente, por iniciar propuestas de peatonalización para «buscar una convivencia entre peatones, bicicletas y vehículos» y promover una movilidad moderna, ha explicado.

A este respecto, para Cs es prioritario invertir en equipamientos y dotaciones de forma que se luche contra la «desigualdad que se ha generado a lo largo de décadas entre diferentes zonas de la ciudad». Además, se pondrán en marcha iniciativas de todo tipo para recuperar espacios obsoletos y solares vacíos de forma que las calles «recuperen su vida, consiguiendo que regrese el sentido de comunidad» y los vecinos se sientan a gusto en sus barrios. «Que cada burgalés tenga en su lugar de residencia lugares en los que reunirse, crear, aprender, trabajar y comprar», ha añadido Rodríguez-Vigil.

«Por poner algunos ejemplos, en Cortes es necesario mejorar la comunicación con el resto de la ciudad, en Villatoro hay que solucionar el problema de las aguas subterráneas, en Las Huelgas hay carencia de mobiliario y la accesibilidad de muchas calles del casco histórico deja mucho que desear», ha enumerado Rodríguez-Vigil.