Lacalle insiste en un 'plan Gamonal' para generar aparcamientos y espacios peatonales

El programa de infraestructuras se ha presentado esta mañana/PCR
El programa de infraestructuras se ha presentado esta mañana / PCR

El candidato a la Alcaldía de Burgos del PP presenta una batería de medidas en materia de infraestructuras que incluye un tercer plan de peatonalización

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El Partido Popular vuelve a incluir en su programa electoral una propuesta para generar nuevos aparcamientos y zonas peatonales en Gamonal. El candidato a la Alcaldía de Burgos, Javier Lacalle, plantea un nuevo 'Plan Gamonal', consensuado, afirma, y que siga criterios técnicos para «mejorar» la vida de los vecinos del populoso barrio. Así lo ha explicado como parte de su programa en materia de infraestructutras para el próximo mandato, en el caso de salir elegido regidor de Burgos.

Lacalle ha recordado que, en los últimos años, se han generado 1.300 plazas de aparcamiento en Gamonal, entre Lavaderos, Las Torres y otras intervenciones. «En esa línea hay que seguir trabajando», ha afirmado, «generando nuevas ubicaciones que den alternativas a los vehículos», aun sabiendo las dificultades que este tipo de intervenciones generan.

También hay que seguir trabandjo en generar nuevos espacios peatonales en Burgos, ha afirmado, y todo consensuado y siguiendo los análisis técnicos. Y los aparcamientos serían tanto en superficie como subterráneo, dependiendo de las necesidades, y tal como se ha hecho hasta ahora. Además, el 'Plan Gamonal' incluiría propuestas de ordenación del tráfico o conexión con carril bici.

El candidato 'popular' apuesta también por continuar con los planes de peatonalización, abriendo un tercero que supondría actuar en la calle Fernán González (desde la Catedral hasta el Arco), la calle Trinas o el Paseo de la Audiencia, entre Eduardo Martínez del Campo y Benito Gutiérrez. El nuevo plan de peatonalización supondría una inversión entre 10 y 15 millones, ha explicado Lacalle.

Tercer plan de barrios

Continuando con los planes, el Partido Popular mantiene una apuesta por la mejora de los barrios, abordando una tercera fase y propuestas para mejorar conexiones, accesos y permeabilidad en la ciudad. Así, se vuelve a plantear la conexión bajo el cero de San Miguel, ejecutar la penetración Sur entre Cortes y el Bulevar a la altura de Fuente Prior o mejorar los accesos por la calle Madrid.

El programa incorpora también mejorar el entorno de Las Huelgas, un plan de actuación en el Arlanzón, la reforma de Regino Sainz de la Maza, el parque de San Francisco y la subida de San Miguel o actuaciones en el Paseo de Fuentecillas y la carretera de Arcos.