Mañueco quiere ser «el presidente del empleo» y advierte de que «para que las cosas sucedan, se deben impulsar»

Alfonso Fernández Mañueco durante su comparecencia/Rubén Cacho/Ical
Alfonso Fernández Mañueco durante su comparecencia / Rubén Cacho/Ical

El candidato 'popular' se compromete a devolver a Miranda y a su comarca «el esplendor de su industria»

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alonso Fernández Mañueco, ha asegurado este viernes en Miranda de Ebro (Burgos) que quiere ser «el presidente del empleo» y ha advertido de que «para que las cosas sucedan, se deben impulsar».

En un acto celebrado ante cerca de un centenar de personas en el Hotel Ciudad de Miranda, Fernández Mañueco ha subrayado que su partido «sabe lo que hay que hacer» sin se lo digan «desde arriba», dado el «conocimiento» que tienen «de cada rincón de esta tierra».

«Este es un municipio joven, de gente trabajadora, para que las cosas sucedan se deben impulsar», ha señalado para defender el empleo como uno de los ejes de su programa de Gobierno, al hilo de lo cual ha recordado la propuesta de destinar 1.400 millones de euros durante los próximos cuatros años para políticas de empleo, retorno del talento o apoyo a la emancipación de jóvenes.

En este sentido, se ha comprometido a exigir a Gobierno de España «lo necesario» para «devolver a Miranda y a su comarca» el «esplendor» de su industria, para lo que ha abogado por atraer empresas con medidas como ofrecer suelo industrial o facilitar la financiación con préstamos participativos para que éstas tengan mayor tamaño y puedan «capear mejor las crisis».

El candidato 'popular' ha defendido el «modelo de éxito» de Castilla y León en la gestión de los servicios públicos «en todo el territorio», tanto en grandes ciudades como en pequeños municipios, por lo que es «admirada y respetada en toda España».

No obstante, ha reconocido cuestiones a mejorar en la sanidad, como el incremento de efectivos en la Atención Primaria, algo que se ha comprometido a «solventar con ayuda de todos».

En su intervención, Fernández Mañueco ha situado a su partido como «la única alternativa» a un PSOE «inexperto» que «cuando ha tenido ocasión de gobernar lo ha hecho mal» y que además «se ha subido al tren de la radicalidad».

Partido veleta

En este sentido, ha advertido a los votantes de centro derecha de que «a veces votando una cosa se acaba eligiendo la contraria», sobre lo cual se ha referido a Cs para calificarlo de «partido veleta», pues «no quiere pactar con el sanchismo en Madrid, pero no tiene ningún problema con hacerlo en Castilla y León».

Por último, Fernández Mañueco ha prometido defender el medio rural, al hilo de lo cual se ha comprometido a exigir en Bruselas una Política Agrícola Común (PAC) «justa», a promover la llegada de Internet a todo el territorio, así como de impulsar el transporte con una tarifa superreducida para jóvenes y mayores, además de favorecer la vivienda pública de alquiler en municipios rurales.

El encargado de abrir el acto ha sido el candidato a la Alcaldía de Miranda, Jorge Castro, quien ha advertido a sus paisanos de que a pesar de que en el municipio «se vive bien, se puede vivir mejor», tras lo que ha acusado al actual Ayuntamiento socialista de «incapacidad» para gestionar los retos que afronta la localidad y de buscar «excusas peregrinas» como justificación.

Castro ha pedido a los mirandeses «no conformarse» con la situación de la ciudad y aprovechar su potencial, tanto a nivel económico, como cultural o turístico, al tiempo que ha reclamado «liderazgo» en el Consistorio para sentenciar que Aitana Hernando «no puede seguir» como alcaldesa tras su «fracaso» como regidora.