Salinero apoyará la investidura de Daniel de la Rosa para crear un «bloque regenerador» en Burgos y pide a Cs «claridad y honestidad»

Raúl Salinero, Laura Domínguez y Margarita Arroyo/PCR
Raúl Salinero, Laura Domínguez y Margarita Arroyo / PCR

Podemos apoyará la investidura de Daniel de la Rosa, con responsabilidad y generosidad, y apela al sentido común para constituir un Gobierno municipal sin Javier Lacalle

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

«Sin líneas rojas». Podemos hará todo lo que esté en sus manos para conseguir que Javier Lacalle «deserte al Senado». Esa va a ser la única condición que imponga la formación morada en las futuras negociaciones para la conformación de Gobierno en el Ayuntamiento de Burgos. «La condición es que no gobierne el PP y que se cree un gobierno de transformación» para la ciudad, ha afirmado Raúl Salinero.

El número uno de la lista morada ha reconocido que apoyarán a Daniel de la Rosa en su investidura como alcalde el próximo 15 de junio, como primer paso para ese gobierno del cambio. Y lo harán «dejando de lado las siglas», pues considera que es el momento de actuar con responsabiliad y generosidad, anteponiendo los intereses de los burgaleses a cualquier personalismo o interés partidista.

Más información

«Hay mimbres suficientes para crear un bloque generador en el Ayuntamiento», ha explicado Salinero, quien conforma el grupo municipal de Podemos con Margarita Arroyo. Por ello, Salinero apela a la «razón y el sentido común» para crear un gobierno sin el Partido Popular, a la «valentía del PSOE» y pide «claridad y honestidad» a Cs, para que diga cuál va a ser su postura como llave de Gobierno en el Ayuntamiento.

Laura Domínguez: «Es evidente que el tiempo del PP en Castilla y León ha terminado»

La procuradora por Burgos de Podems apela al sentido común para «la regeneración en las Cortes de Castilla y León porque es evidente que el tiempo del PP ha terminado». La única representante regional que le ha quedado a la formación morada tras los comicios del domingo insiste en construir un bloque regenerador «tras el desgobierno del PP» en la comunidad.

«Nosotros no vamos a poner cordones sanitarios», ha afirmado, aunque recordando que Cs ha facilitado un gobierno del PP durante los últimos cuatro años. Entre sus prioridades, en clave regional para Burgos, están la recuperación del Hospital Universitario de Burgos, pues «es el momento» y lo piden todos los grupos de la oposición.

También impulsar desde Castilla y León la reapertura del Tren Directo, conseguir un pacto político que permita cambiar el modelo, «sangrante para la región» de la financiación autonómica, y transparencia frente una política del PP marcada por la corrupción.

Raúl Salinero ha recordado que, durante estos cuatro años, Ciudadanos «ha doblado el palo en función de lo que mejor le convenía». Así, en Castilla y León ha facilitado un gobierno del PP, lo mismo que en Burgos, donde permitieron la investidura de Javier Lacalle como alcalde y, en el momento de la moción de censura, cuando ya estaba prácticamente cerrado el acuerdo, acabó retirándose.

Podemos va a favorecer un gobierno del cambio, una alterantiva en la dirección del Ayuntamiento y la investidura de Daniel de la Rosa, pues «no es el momento de los personalismos sino de priorizar los intereses de la ciudad». Además, Raúl Salinero ha recordado que Burgos se ha convertido en el «bastión» de Podemos en Castilla y León, con dos concejales en la capital, un procurador en Cortes (el único de la formación) y un diputado provincial.