Tudanca a Mañueco: «El peligro público para la sanidad es el PP» 

Imagen del acto celebrado en el Fórum Evolución/Daniel Samaniego
Imagen del acto celebrado en el Fórum Evolución / Daniel Samaniego

El candidato socialista a la Junta promete una gestión «íntegramente pública» para el Hospital de Burgos y «limpiar» las instituciones  

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, respondió hoy al 'popular' Alfonso Fernández Mañueco que «el peligro público para la sanidad es el PP» y aseguró que han dejado el sistema de salud de Castilla y León como un «erial», tras 32 años en el gobierno, al que subrayó llegará el PSOE «despacio», pero «sin pausa», y con «humildad».

Tudanca intervino este jueves en el penúltimo día de la campaña de las elecciones autonómicas del próximo domingo, 26 de mayo, en un mitin en el Fórum Evolución de Burgos, que reunió a casi 200 personas, junto al candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital burgalesa, Daniel de la Rosa, y la ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, informa ICAL.

En ese sentido, el candidato socialista a la Junta prometió en su ciudad natal que una de las primeras medidas de su gobierno será poner en marcha todos los mecanismos y medios de la administración para que haya una gestión «íntegramente pública» para el Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

Asimismo, Tudanca recordó a Mañueco, quien lo acusó de ser un peligro para la sanidad, la situación del sistema de salud de Castilla y León con lo ocurrido con las oposiciones de enfermería, un «nuevo escándalo», pero también con los fallos de Medora, la falta de profesionales, a los que recalcó los han dejado «abandonados», o el cierre de las urgencias rurales en Barruelo (Palencia).

Más información

Además, recordó que los ciudadanos cuando han llegado a su centro de salud o consultorio se han encontrado con un cartel que ponía «vuelva usted mañana que hoy estamos cerrados». Por ello, apostó por relanzar la Atención Primaria, incentivar a los profesionales y blindar las urgencias rurales, con el objetivo de que los ciudadanos «vivan donde vivan» tengan derecho a una sanidad pública, universal y de calidad.

«Vamos a limpiar las instituciones», dijo y añadió que Castilla y León, si gobiernan los socialistas, va a estar en la «vanguardia de los derechos, libertades y lucha feminista» del país. Aunque señaló que la ultraderecha ha sido derrotada, advirtió de que sigue ahí, puesto que recordó Fernández Mañueco quiere abrirle las puertas de las instituciones. Además, criticó al dirigente de Vox, Jorge Buxadé, que habló de las «feministas feas». «Le habéis visto en la foto», se preguntó y añadió: «Son profundamente machistas hasta en eso».

El candidato socialista se preguntó donde está el presidente del PP, Pablo Casado, y dijo que «no lo dejan salir». «Lo han escondido», si bien recalcó que a los socialistas no se les olvidan las cosas que dijo en la campaña de las generales y el modelo de país que defendía. «Nosotros a lo nuestro», dijo.

Ansia de cambio

En su ciudad natal, Tudanca remarcó que ha encontrado un «ansia de cambio sin precedentes» que no se recordaba en Castilla y León, por lo que recalcó las próximas elecciones van a ser «decisivas» e «históricas. «Se nota la ilusión y la esperanza, que hace falta un gobierno socialista más que nunca», dijo el socialista que confió en convertir a la autonomía, por fin, en una «gran Comunidad».

El socialista propuso medidas para hacer frente al reto demográfico, un «gravísimo problema» y señaló que una de ellas es un plan de retorno del talento para que los jóvenes que se marcharon puedan volver. Por ello, justificó la necesidad de cambiar el modelo productivo y de negocio, así como de generar los empleos del futuro, y defendió la necesidad de crear una Vicepresidencia para el Reto Demográfico que coordine todas las políticas.

También el dirigente socialista subrayó que España sigue teniendo a una ministra de Sanidad como Carcedo, tras ganar las elecciones generales, y destacó el orgullo que supone tener un diputado por Burgos como el socialista de «raza» Agustín Zamarrón. «Tenemos gente con una sabiduría inmensa, con una humildad inmensa», dijo y añadió: «Solo podía ser de este partido», sobre el diputado burgalés, conocido como 'Valle-Inclán'.

Apoyo a Daniel de la Rosa

Tudanca también destacó la responsabilidad del candidato socialista a la Alcaldía de su ciudad. Remarcó que Daniel de la Rosa y su equipo han defendido todos los proyectos que necesitaban los burgaleses. «Tela lo que le han hecho a esta ciudad en los últimos años», dijo y añadió que la ciudad se merece tener a un alcalde que lo quiera ser. Así propuso mandar al 'popular' Javier Lacalle al Senado. «Si le vamos a hacer un favor», apostilló.

De esta forma, denunció que el PP haya prometido otra vez la puesta en marcha del Parque Tecnológico de Burgos, como aseguró han hecho en otros lugares, tras 32 años de gobierno. Aseguró que el PP no se cree en el futuro de esta tierra y pretenden que los jóvenes se marchan.

El socialista apostó por proyectos que traigan futuro y por referentes como la cultura o el patrimonio. Así se comprometió a poner en marcha un bono cultural para los jóvenes, porque hace -dijo- mas libres a los ciudadanos y genera empleo.

Este mitin, que tuvo lugar en la ciudad natal de Luis Tudanca, es el último gran acto que el PSOE de Castilla y León celebra antes del cierre mañana de la campaña, que contará con el presidente en funciones del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Será quien clausure 15 intensos días con un acto, que los socialistas prevén masivo en la Cúpula del Milenio de Valladolid.