Sánchez debatirá finalmente sin Vox en RTVE el día 23

Sánchez debatirá finalmente sin Vox en RTVE el día 23

Rechaza la nueva propuesta de Atresmedia tras la decisión de la Junta Electoral de excluir al partido de Abascal porque el ente público «lo ofreció primero»

Paula De las Heras
PAULA DE LAS HERASMadrid

El único debate electoral en el que participará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será el que celebre TVE. El Comité electoral del PSOE ha descartado este miércoles por la mañana la opción ofrecida por Atresmedia, el grupo con el que se había acordado realizar el próximo 23 un debate a cinco que incluyera a Vox y que este martes optó por reconvertir el formato en una discusión entre solo cuatro candidatos, después de que la Junta Electoral Central acordara su suspensión.

La resolución del órgano que vela por la limpieza del proceso electoral obligó este martes a los estrategas socialistas a revisar una decisión tomada con la intención de diluir la figura del principal rival de Sánchez, Pablo Casado, y situarlo en pie de igualdad con el Presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el líder de Vox, Santiago Abascal. En su deseo de utilizar a Vox como ariete contra el PP, de hecho, idearon una argumentación 'ad hoc' para admitir la presencia del partido nacionalista populista , a pesar de que se trata de una formación sin representación parlamentaria.

Los socialistas argumentaron así que era de interés general que hubiera debates entre las fuerzas que superaran el 10% de intención de voto en los sondeos. La Instrucción de la Junta Electoral sobre este tipo de cuestiones indica, sin embargo, que para ser considerado «grupo político significativo» es necesario haber superado el 5% de los votos en procesos electorales recientes celebrados «en el ámbito territorial del medio de difusión». Ciudadanos y Podemos lo habían hecho en 2015, el primero en las municipales y el segundo en las europeas, cuando participaron en un debate a cuatro también en Atresmedia.

En un comunicado hecho público esta mañana por el PSOE explica ahora su decisión de optar por RTVE debe a que «desea que ese debate tenga la mayor difusión y audiencia posible» y la cadena ha ofrecido la señal gratuita a todos los medios de comunicación que deseen emitir el debate. «También es importante señalar que RTVE fue el primer grupo en ofrecer un debate a cuatro», añade.

Atresmedia decidió este martes suspender el citado debate «a cinco», tal y como lo tenía programado para el día 23, y readaptar el formato para que fuese «a cuatro». Así Vox quedaría excluido, tal y como pidió la Junta Electoral.

Rivera y Casado quieren otro en Atresmedia

Albert Rivera ha dicho este miércoles que su deseo es participar tanto en el debate electoral de RTVE como en el de Astresmedia, y ha pedido a los candidatos del PSOE, Pedro Sánchez, y del PP, Pablo Casado, que se comprometan también. «Yo quiero todos los debates qué hagan falta, me parece bien que se hagan en la (televisión) pública y en la privada y me parece bien que participen todos los partidos que concurren a las elecciones», ha declarado a los periodistas frente a la sede de la Fiscalía General del Estado.

Por su parte, Casado ha dicho que él acepta «todos los debates que se propongan» y ha recordado que aceptó el cara que propuso Mediaset en su día, el de TVE a cuatro y también accedió a ir al de Atresmedia a cinco. Según ha añadido, si este último grupo quiere seguir celebrándolo, él acepta.