SI YO FUERA ALCALDE...

Héctor Aguilar: «Hay que crear espacios atractivos en Burgos para creadores en los que se sientan a gusto y puedan crecer»

Héctor Aguilar, organizador de Tribu/BC
Héctor Aguilar, organizador de Tribu / BC

Desde Tribu, Héctor Aguilar afirma que Burgos debería tomar la cultura como motor económico y social, pues una de sus mayores potencialidades

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La cultura es intercambio de ideas, intereses, pasiones y sentimientos. También, un intercambio económico que una ciudad como Burgos no debería obviar para ser creciendo y dinamizándose. Es una de las mayores potencialidades de la capital, exportable además, afirma Héctor Aguilar, quien apuesta por un cambio de modelo para, pecisamente, valorar en su justa medida la contribución de la cultura al avance de Burgos.

«Si queremos que el turismo cambie y crezca, hay que innovar» y ello pasa por los creadores, explica el organizador del Festival Tribu. «Todo tiene que empezar en los artistas», así que si Aguilar fuese alcalde de Burgos crearía «espacios atractivos para los creadores, para que tuviesen un espacio en el que sentirse a gusto, poder crear y crecer, y eso traería inversión y desarrollo«, afirma.

De ahí la importancia de cuidar espacios como La Parrala o la Escuela Municipal de Teatro, y de recuperar El Hangar para convertirlo en lo que inicialmente se planteó, un Centro de Creación Musical, y que «por desgracia» nunca ha sido. La vida cultura de una ciudad debe pasar por sus creadores, aunque sin cerrar la puerta a propuestas que lleguen de fuera porque enriquecen.

Lo importante es apostar por la calidad y convencerse de que la cultura debería ser un motor económico y social en Burgos. De ahí que, en opinión de Héctor Aguilar, el Ayuntamiento debería entender la política cultural como un factor determinante para el desarrollo de Burgos y, al mismo tiempo, hacerla lo más participativa posible. «Hay que cambiar el modelo de gestión cultural que se hace desde las instituciones».

Más información