El PSOE propone crear un Centro de I+D para atraer a nuevos sectores a Castilla y León

Luis Tudanca en su visita a Miranda de Ebro. /Ricardo Ordóñez/ICAL
Luis Tudanca en su visita a Miranda de Ebro. / Ricardo Ordóñez/ICAL

Luis Tudanca, candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, ha reconocido la «lealtad» de la empresa familiar de la Comunidad

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha avanzado este viernes que si llegan al Ejecutivo creará un Centro de Investigación y Desarrollo en la Comunidad que «atraiga a nuevos sectores» para ayudar a «crear empleo y fijar población».

Así lo ha propuesto el también secretario general de los socialistas en la Comunidad durante su visita a la fábrica de componentes aeronáuticos de Aciturri, un «ejemplo de ambición empresarial» en Castilla y León, según ha expresado el socialista a la agencia Efe.

«Si queremos fijar población y desarrollar la Comunidad hay que reindustrializar Castilla y León», ha manifestado Tudanca, quien ha reconocido que «además de proteger a los sectores tradicionales», como «el campo y la industria agroalimentaria», también hay que ir «más allá» con nuevas propuestas y sectores.

No obstante, el socialista también ha aprovechado la ocasión para agradecer y reconocer la «lealtad» de la empresa familiar de Castilla y León, que «ha apostado por esta tierra en tiempos en lo que más fácil era llevarse las inversiones fuera».

De este modo, Tudanca ha animado a las empresas de la Comunidad a «ser ambiciosas», ya que los socialistas abogan por «un cambio» en el modelo productivo de Castilla y León.

Para ello, ha insistido con la propuesta del PSOE de crear un Centro de I+D que esté «presidido por el propio presidente de la Junta», que tendrá la función de «atraer nuevas industrias» para la Comunidad para conseguir crear «empleos dignos y fijar así población».

Como ejemplo de esta diversificación sectorial, Tudanca ha puesto a Miranda de Ebro y al trabajo de su alcaldesa, la socialista Aitana Hernando, quien ha explicado también a los medios que gracias al Plan Miranda el municipio ha conseguido atraer hasta 26 nuevas empresas a su polígono de Ircio.

Algunos de estos proyectos, ha adelantado la regidora, ya se han dado a conocer, como SEUR, que ha programado una inversión de 15 millones de euros para su futura planta de Miranda de Ebro y que creará hasta 200 puestos de trabajo, con el añadido de «efecto llamada» que tiene la instalación de nuevos proyectos.

Finalmente, el candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León también ha explicado que entre los planes prioritarios de los socialistas están los del retorno del talento joven y la recuperación del plan de promoción industrial.