?
ESTÁ PASANDO

Los profesionales que controlan la salud de los mejores futbolistas del mundo

Los servicios médicos de los clubes velan durante toda la temporada para que los protagonistas del espectáculo estén en las mejores condiciones

Javier Brizuela

Compartir

Uno de los futbolistas más ilustres de LaLiga Santander, por edad y galones, es Joaquín Sánchez. Su estado de forma con 38 años –y gestas como la de su celebrado ‘hat trick’ el pasado mes de diciembre ante el Athletic Club- invita a preguntar por la receta de su longevidad competitiva. “Es una persona muy especial. Es muy importante su preparación física y cómo cuida la alimentación en el día a día. También, indudablemente, influye muchísimo la calidad que tiene, su disposición para superar cotas y la propia genética”, asume el sevillano Rafael Muela Velasco, director del Área de Salud del Real Betis Balompié y miembro del consejo de administración del club. Es su segunda temporada en el conjunto andaluz, del que es abonado y accionista. Pocos casos conectan pasión y profesión de una manera tan explícita. Asimismo, es jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla: “Trabajamos con deportistas de primer nivel, con un gran poder mediático. Esto te obliga a una permanente exigencia para conseguir el beneficio del jugador”.

Él, como todos sus compañeros de profesión, está ligado al día a día de los jugadores, y sienten suyas las victorias y derrotas dentro del rectángulo verde. “Para mí fue muy especial el momento de la salvación en Jaén en 2014”, destaca Javier Barrio Martínez, médico del primer equipo del Deportivo Alavés. “Evitamos en los últimos minutos del partido el descenso a Segunda B. También recuerdo muy bien el ascenso a LaLiga Santander en 2016”. Llegó en 2001 al club para trabajar con el fútbol base, y desde 2013 tiene a su cargo a toda la estructura.

A sus 38 años, Joaquín Sánchez es uno de los futbolistas más célebres de LaLiga Santander. “Es muy importante su preparación física y cómo cuida la alimentación. También influye su calidad y la genética”, asume Rafael Muela Velasco, director del Área de Salud del Betis.

Sin duda, cuando el aficionado piensa en fútbol y médicos, la imagen del reconocimiento previo a cada fichaje es la más recurrente. “Hay una cláusula de reconocimiento imprescindible para que se cierre un fichaje. Cada ficha federativa debe ir firmada por el médico y el presidente o el secretario técnico del club correspondiente. Tenemos una responsabilidad civil subsidiaria en caso de un percance del jugador”, comenta Adolfo Muñoz, jefe de los Servicios Médicos del Villarreal CF. Integrante de la Junta Directiva de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol, Adolfo Muñoz ha pasado por la cantera y el primer equipo del Sevilla FC, el Neuchâtel Xamax suizo -con Joaquín Caparrós como técnico del equipo- y el Villarreal, en el que cumple su segunda etapa.

Partes del reconocimiento médico

¿Cuál es el proceso para certificar que un profesional está apto para firmar por un club? Lo primero es el historial médico. Se pregunta al futbolista por antecedentes familiares y personales, haciendo hincapié en la parte cardiológica; por ejemplo, si algún familiar ha sufrido una muerte súbita. Luego llega la fase de exploración completa: auscultación, examen de ojos, nariz, oídos, pulmones, ganglios… El objetivo es detectar si hay algún órgano puede tener alguna patología. También se verifica el aparato locomotor. “En el caso de Santi Cazorla al igual que con otros jugadores, por ejemplo, se hizo de manera más exhaustiva por el historial que tenía”, recuerda el médico del Villarreal. “Luego están las pruebas cardiacas: se realizan un electrocardiograma de doce derivaciones, un ecocardiograma para ver la actividad y forma del corazón. Además está la prueba de esfuerzo para ver el corazón en esfuerzo. En el Villarreal hacemos estas pruebas junto a un cardiólogo. Se trata de controlar la actividad correcta del corazón durante el ejercicio”.

Ana de la Torre, médica del Getafe CF, complementa la explicación con su experiencia: “Nosotros pasamos por dos fases respecto a un jugador que queremos incorporar. Hacemos el reconocimiento inicial previo al fichaje, centrado en las posibles consecuencias de operaciones quirúrgicas del deportista. Se hace una resonancia y una radiografía. Si el fichaje se cierra, realizamos un reconocimiento más exhaustivo, con una mutua laboral: analítica, ecocardiograma, prueba de esfuerzo…”. Ana de la Torre, la única mujer en los servicios médicos de un club de LaLiga Santander, trabaja en el Getafe desde la temporada 2004/05 (la primera de la entidad en la máxima categoría). Antes trabajó con deportistas de judo y atletismo: “El fútbol es la disciplina que más ha cambiado en su preparación con el paso del tiempo. Hablamos de atletas con un porcentaje de grasa corporal mínimo”.

La exhaustividad con la que se pasa revista a un jugador para cerrar su incorporación no significa que su estancia en el club esté libre de controles. Ni mucho menos. El inicio de la pretemporada es otro banco de pruebas imprescindible, como señala Alberto Lam Meléndez, jefe de los Servicios Médicos del CD Leganés. “Se realiza una exploración muy sofisticada del aparato respiratorio y una auscultación cardiaca y pulmonar. Además están las pruebas complementarias, como la espirometría -para examinar la ventilación pulmonar-. Buscamos métodos de medición objetivable, como el test de fuerza. Hacemos resonancias para articulaciones concretas en función del jugador y también usamos la telerradiografía de todo el cuerpo”.

El seguimiento es fundamental tras una recuperación
Alberto Lam
Jefe de los Servicios Médicos del CD Leganés

La voluntad de recuperación de los futbolistas es clave
Ana de la Torre
Médica del Getafe CF

Trabajamos codo a codo con el cuerpo técnico. La información debe ser fluida e inmediata
Javier Barrio
Médico del primer equipo del Deportivo Alavés

Detectar el peligro de muerte súbita es primordial. Viví muy de cerca el caso de Antonio Puerta y también me afectó lo que pasó con Dani Jarque
Adolfo Muñoz
Jefe de los Servicios Médicos del Villarreal CF

Estos años ha habido un cambio notable en la nutrición. El porcentaje de grasa de los jugadores ahora se controla mucho
Alberto López
Coordinador de los Servicios Médicos del Real Valladolid

Trabajar con deportistas de primer nivel te obliga a una permanente exigencia para conseguir el beneficio del jugador
Rafael Muela
Director del Área de Salud del Real Betis Balompié

avanti
indietro

“A veces algún jugador se ha caído de la cinta en una prueba de esfuerzo”, evoca de manera anecdótica. Alberto Lam Meléndez lleva once años en el mundo del fútbol. Ha pasado por el Leganés cuando estaba en Segunda B, por la AD Alcorcón y el Guadalajara. Regresó al Leganés cuando subió a LaLiga Santander. También trabaja en el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Alcobendas, en el departamento de Medicina Deportiva.

“En pretemporada hacemos una analítica amplia, una revisión dental, un estudio de la pisada… También pruebas radiológicas en tobillos y rodillas. En el caso de los porteros, además, examinamos muñecas y hombros”, declara por su parte Alberto López Moreno, coordinador de los Servicios Médicos del Real Valladolid. Ejerce su cargo tras haber sido futbolista profesional: fue delantero –y capitán- del conjunto pucelano.

Todos los profesionales encargados de la salud del jugador

Equipos como FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia CF, Sevilla o Villarreal cuentan con un jefe médico y un médico del primer equipo; además, suelen tener otros médicos para el resto del club. Por otro lado, en los clubes grandes hay de cuatro a siete fisioterapeutas, de dos a cinco readaptadores, el nutricionista… En algunos equipos existe la figura del Sports Scientist  (Científico del Deporte). También se recurre a consultores externos en cuestiones de traumatología o cardiología. El Real Betis, por ejemplo, cuenta con 38 profesionales en su Área de Salud, entre los que se encuentran el director del área, un médico del primer equipo y otros cinco doctores para su cantera y las secciones deportivas. Asimismo, destaca la especialización de sus fisioterapeutas en las diferentes materias: osteopatía, terapia invasiva, terapia manual, movilidad articular…

Diversos especialistas velan por la salud de los futbolistas y los potenciales problemas que puedan tener. El pasado sevillista de Adolfo Muñoz le ha generado una sensibilidad especial hacia los problemas cardiacos: “En mis estudios de doctorado estoy diseñando unos estudios en inteligencia artificial para configurar unos patrones que puedan detectar el peligro de muerte súbita. Viví muy de cerca el caso de Antonio Puerta, y también me afectó lo que pasó con Dani Jarque y otros jugadores, es un problema complejo que debemos abordar”.

La muerte súbita es un enemigo peligroso de los futbolistas. Otras patologías cardiacas son más fáciles de tratar, ``como la operación de corazón de Sergio Sánchez en 2010 o más recientemente la pericarditis de Dani Carvajal”, dice Adolfo Muñoz, jefe de los Servicios Médicos del Villarreal CF.

La muerte súbita sigue siendo el enemigo más peligroso en la lucha por asegurar la salud de los futbolistas. Otras patologías cardiacas son más fáciles de detectar y de tratar, como recuerda Adolfo Muñoz: “Ahí están casos que son públicos, como la operación de corazón a Sergio Sánchez en 2010 durante su estancia en Sevilla. Sergio pudo reanudar su carrera tras la intervención. O más recientemente la afectación por pericarditis de Dani Carvajal”.

Durante el curso no hay obligatoriedad legal de controlar a los jugadores, pero la profesionalización de los clubes impone el seguimiento. “A lo largo de un año el cuerpo sufre muchos cambios. En diciembre hacemos electros a los jugadores. Y realizamos analíticas todos los meses”, asegura el jefe de los Servicios Médicos del Villarreal. “Luego están las situaciones puntuales, como un jugador que sufra un trauma craneoencefálico. Debe seguir un protocolo para volver sin riesgo”.

En su condición de exfutbolista profesional, Alberto López Moreno, que también tiene el título de entrenador, es voz autorizada para comentar los cambios que se han producido en los controles respecto a su etapa como jugador: “En los reconocimientos y pruebas médicas no noto tanta diferencia. En lo que sí ha habido un cambio notable estos años ha sido en la nutrición. El porcentaje de grasa de los jugadores ahora se controla mucho. Nosotros hacemos de cuatro a seis analíticas al año a cada uno. Controlamos periódicamente dando mucha importancia a los antecedentes. A veces un jugador se recupera mejor de su lesión porque se realiza un tratamiento concreto a la vista de su historial”.

Lesión, recuperación y seguimiento

Alberto Lam Meléndez prosigue en esa línea: “Tras la recuperación, hacemos pruebas para comparar con los resultados de pretemporada. El seguimiento es fundamental”. El jefe de los Servicios Médicos del Leganés expone una paradoja que acompaña su trabajo: “Físicamente está bastante mejor un jugador de LaLiga Santander que uno de Segunda B. El ritmo es mucho mayor, y los futbolistas pueden rendir cerca del máximo de su capacidad de manera constante, pero hay que controlarles más porque hay más cosas en juego. Y las horas de exposición al ejercicio intenso aumentan el riesgo de lesión”. Aparte de las contusiones, Alberto Lam Meléndez cita los problemas físicos más frecuentes: “Las lesiones musculares en el tren inferior son habituales. En los músculos isquiotibiales y el cuádriceps, por ejemplo”.

Rafael Muela Velasco añade otra perspectiva en el asunto de la recuperación tras un percance físico: “Desde la temporada 2018/19 hemos apostado por fomentar el estudio científico y su repercusión en el rendimiento. Tenemos personal exclusivo que investiga, desarrolla e innova (I+D+i)”.

Según Alberto Lam Meléndez, jefe de los Servicios Médicos del CD Leganés, los problemas físicos más frecuentes son “las lesiones musculares en el tren inferior ”.

Alberto López Moreno sabe bien lo que se siente cuando el físico no responde como debería: “Por haber sido jugador puedo entender muchas situaciones. A veces los futbolistas tienen conmigo la confianza para decirme que les duele algo”.

Con frecuencia, entre médico y jugador se establece una relación especial. “Con algunos jugadores se llega a tener una buena amistad y con otros la relación es más profesional, pero siempre desde la cercanía”, dice Javier Barrio Martínez, médico del primer equipo del Deportivo Alavés.

Coordinación dentro de la estructura del club

“En los tests de pretemporada el club puede poner límites a las pruebas médicas para los ejercicios de fuerza máxima. La posibilidad de una lesión está ahí”, cuenta Alberto Lam Meléndez. “Como anécdota, en el calor de un partido y tras lesionarse un jugador en el campo, el médico le dijo al míster qué jugador debía calentar”, afirma Adolfo Muñoz. “Entonces el entrenador suele decir que los cambios los decide él”, completa con una sonrisa. Cada profesional debe estar centrado en sus obligaciones.

El entendimiento de los servicios médicos con los estamentos técnicos y directivos del club es fundamental. “Esto es un trabajo en equipo”,  dice Ana de la Torre, médica del Getafe

El entendimiento de los servicios médicos con los estamentos técnicos y directivos del club es fundamental. “Esto es un trabajo en equipo. Hay que estar en línea con todos porque compartimos objetivos”, indica Ana de la Torre. “En nuestro caso trabajamos codo a codo con el cuerpo técnico. La información es fluida e inmediata, como exige un club en la máxima competición”, destaca Javier Barrio.

“Diseñamos planificaciones individuales para la recuperación de un jugador lesionado que antes no existían. Hacemos controles preventivos grupales –con el cuerpo técnico y los preparadores físicos- que tampoco existían antes y que pueden sacar a la luz potenciales problemas. A partir de ahí se insiste en el trabajo específico que hay que hacer para corregirlos. Tratamos de identificar las carencias, los déficits fisiológicos de cada jugador, porque nuestro objetivo principal es la mejora del rendimiento del futbolista y el trabajo en la prevención de lesiones”, sentencia Rafael Muela.

“Cuando un jugador tienen un problema físico debe recuperarse cuanto antes y pone todo su empeño en hacerlo. Esa voluntad de recuperación es clave”, concluye Ana de la Torre. Una determinación que no valdría de mucho sin la experiencia y el cuidado de los médicos de cada club. Lejos del foco mediático, su trabajo contribuye, jornada a jornada, al espectáculo de la mejor Liga del mundo.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.