Bolsonaro se someterá a la tercera operación después de su toma de posesión

Vista exterior del hospital Albert Einstein en Sao Paulo (Brasil)./EFE
Vista exterior del hospital Albert Einstein en Sao Paulo (Brasil). / EFE

«El paciente será reevaluado en enero para definir el momento ideal de la cirugía», añadió el equipo médico

MARCELA VALENTECorresponsal. Buenos Aires

El equipo médico que atiende al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, resolvió este viernes de manera imprevista aplazar para después de la toma de posesión la operación quirúrgica que iban a realizarle en diciembre. Bolsonaro voló desde Brasilia al hospital Albert Einstein de Sao Paulo para los estudios preoperatorios de una intervención prevista para el 12 de diciembre. Pero los especialistas constataron una inflamación del peritoneo (membrana que recubre la cavidad abdominal) y adherencias en el intestino y el proyecto se frustró.

«Se decidió postergar la reconstrucción del tránsito intestinal», explicaron los médicos. Bolsonaro lleva una bolsa de colostomía externa al abdomen que ya deberían retirarle. Se la colocaron tras dos intervenciones quirúrgicas a las que se sometió en los últimos tres meses a raíz del atentado que sufrió el 6 de septiembre. En un acto electoral en el Estado de Minas Gerais recibió una puñada en el abdomen. El agresor permanece detenido desde entonces.

En plena campaña Bolsonaro debió ser hospitalizado de urgencia y operado dos veces. Sólo obtuvo el alta una semana antes de la primera vuelta del 7 de octubre. Desde su salida del hospital lleva la bolsa de colostomía que él mismo mostró por televisión. La idea era quitársela el 12 de diciembre, tres semanas antes de su toma de posesión, prevista para el primer día de 2019. «El paciente será reevaluado en enero para definir el momento ideal de la cirugía», añadió el equipo. La previsión anterior indicaba que después de tres meses con el dispositivo una nueva operación debía retirarlo. Pero el diagnóstico de aeste viernes aconsejó postergar la cirugía un tiempo más, cuando ya Bolsonaro habrá asumido el mando en Brasil.

Temas

Brasil
 

Fotos

Vídeos