Condenan a nueve exmilitares por la muerte del cantautor Víctor Jara | BURGOSconecta

Condenan a nueve exmilitares por la muerte del cantautor Víctor Jara

Manifestantes portan un cartel con la imagen del cantautor chileno Víctor Jara. /Efe
Manifestantes portan un cartel con la imagen del cantautor chileno Víctor Jara. / Efe

Fue detenido, torturado y asesinado con 44 disparos en 1973

COLPISA / AFP

El juez chileno Miguel Vázquez condenó a nueve militares retirados por el asesinato del afamado folclorista Víctor Jara, acribillado días después del golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet, en 1973, informó este martes el Poder Judicial.

Jara, una de las voces más reconocidas de Chile, fue detenido, torturado y asesinado con 44 disparos días después de instalada la dictadura de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

«El ministro en visita de causas de derechos humanos Miguel Vázquez Plaza condenó a nueve miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los homicidios del cantautor Víctor Jara Martínez y el exdirector de prisiones Littre Quiroga Carvajal, ocurridos en septiembre de 1973 en Santiago», indicó un comunicado de prensa del Poder Judicial.

El magistrado sentenció a Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso a 15 años y un día por su responsabilidad como autores de ambos homicidios. Asimismo, sentenció a todos a otros tres años de presidio por su responsabilidad como autores de secuestro simple de ambas víctimas.

Además, el oficial Rolando Melo Silva fue condenado a 5 años y un día de presidio por su responsabilidad como encubridor de ambos homicidios y 61 días de presidio por encubrir los secuestros.

Jara, miembro del Partido Comunista, fue detenido en la Universidad Técnica del Estado, donde ejercía como profesor, el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe que derrocó al entonces presidente socialista Salvador Allende, de cuyo proyecto era ferviente defensor. Inmediatamente fue encarcelado junto a otras 5.000 personas en el estadio Chile, un recinto deportivo en el centro de Santiago que hoy lleva su nombre, donde fue reconocido por militares que lo torturaron brutalmente hasta causarle la muerte.

Temas

Chile

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos