Al menos 413 desaparecidos por la rotura de la presa en Brumadinho

Vista aérea de la zona. / AFP

No era usada desde hacía tres años y había sido verificada regularmente

COLPISA / AFPRío de Janeiro (Brasil)

Ya son al menos 413 los desparecidos por la ruptura este jueves de una presa cerca de la localidad brasileña de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais, según un nuevo balance de la compañía operadora de las instalaciones, Vale S.A.

Se teme que el número podría ser mayor porque este balance solo incluye a trabajadores de la compañía, cuya máxima prioridad en este momento es la de «proteger las vidas de sus empleados y de las comunidades locales», según un comunicado recogido por el diario brasileño 'Folha'.

El número de muertos confirmados por los bomberos se mantiene en nueve, según las autoridades.

Según las informaciones recogidas por el citado diario, la presa que ha sufrido la rotura era usada para la recirculación del agua en una planta de contención de residuos para sucesos de emergencia. En la página web de Vale figura que podía contener hasta un millón de metros cúbicos.

Fotografías publicadas por diversos medios de comunicación y en las redes sociales muestran la zona río abajo llena de agua y lodo. Se teme que varias viviendas hayan quedado sepultadas.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha dicho a través de la red social Twitter «lamentar» el suceso y ha resaltado que «la mayor preocupación en estos momentos es atender a las eventuales víctimas de esta grave pérdida».

Se desconoce la causa del accidente. Según el presidente de Vale, la represa no era usada desde hacía tres años y había sido verificada regularmente.

Antecedentes

El siniestro rememoró la ruptura en noviembre de 2015 de la represa de Mariana, a 125 km de distancia, que dejó 19 muertos y generó una corriente de residuos que contaminó tierras y ríos en dos estados brasileños a lo largo del río Doce. Esa represa pertenecía a Samarco, una empresa controlada por Vale y la anglo-australiana BHP Billiton.

«Es increíble: tres años y dos meses después de Mariana, otro accidente en la misma región y con las mismas características. Podemos decir que no hubo ningún avance respecto a las medidas de gobierno ni a prácticas empresariales. Y, en lugar de eso, volvemos a discutir las licencias automáticas de obras», dijo a la AFP el director de campaña de Greenpeace Brasil, Nilo D'Avila.

D'Avila se refería a los planes de agilización de proyectos relacionados con el medio ambiente, impulsados por el presidente Jair Bolsonaro y su ministro de Economía, el ultraliberal Paulo Guedes.

El presidente Jair Bolsonaro anunció la formación de un «gabinete de crisis» con ministros y autoridades de Minas Gerais. El político indicó que viajará a primera hora del domingo a Minas para sobrevolar la región y evaluar «todas las medidas pertinentes y posibles destinadas a aminorar el sufrimiento de los familiares y de las posibles víctimas». «No quiero culpar a otros por lo que está sucediendo, pero algo se ha hecho mal a lo largo del tiempo», dijo Bolsonaro a una radio de Brumadinho.

Las autoridades locales enviaron varios helicópteros para las tareas de rescate. En un vídeo difundido por una televisión de Minas puede verse a una de las aeronaves acercándose a dos personas atrapadas por el lodo hasta la cintura.

.

Temas

Brasil
 

Fotos

Vídeos