Díaz-Canel inicia en Francia su primera gira como presidente cubano

El 'premier' Edouard Philippe y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en el Elíseo./AFP
El 'premier' Edouard Philippe y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en el Elíseo. / AFP

Su viaje por Europa y Asia le llevará también a Rusia, China, Corea del Norte y Laos, donde buscará colaboración para mitigar el bloqueo de EE UU

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑOCorresponsal. La Habana

La primera gira de Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba comienza oficialmente hoy en Rusia y continuará hasta el día 12 de noviembre por China, Corea del Norte, Vietnam y Laos. La cancillería de la isla había adelantado que haría «escalas en varios países europeos», pero sorprendió su llegada ayer a París acompañado por su esposa Lis Cuesta, que no había sido anunciada como integrante de la expedición.

Al no ser una visita de Estado, solo mantuvo un almuerzo de trabajo con el primer ministro, Edouard Philippe, quien lo recibió en el Palacio de Matignon, la sede del Gobierno, donde también se conversó con altos funcionarios franceses. La parada en la ciudad de la luz fue un gesto hacia el Ejecutivo galo porque su expresidente, François Hollande, fue el primero en viajar a La Habana cuando en 2015 comenzó la distensión con Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Aquella visita se tradujo en que empresas francesas aumentaron su presencia e influencia en sectores estratégicos en Cuba.

LA CLAVE

Ofensiva diplomática.
La Habana presenta una resolución ante la ONU contra las nuevas medidas de castigo de Trump

También es del interés de los franceses porque el próximo viaje a la isla de Pedro Sánchez, podría derivar también en un empujón al empresariado español que podría ir en detrimento de los galos. En la apertura de la Feria Internacional de La Habana, el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, señaló que el ahorro nacional no era «suficiente para hacer las inversiones que requiere nuestro desarrollo económico y social. Por eso tenemos que acudir a la financiación externa, sea por la vía de créditos o inversión extranjera directa».

Turismo

La escala fue aprovechada por Lis Cuesta y la delegación -integrada por el vicepresidente Ricardo Cabrisas, conocido por haber negociado la reprogramación de varias deudas de Cuba, como la del Club de París en 2015, y el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo- para hacer turismo y visitar monumentos destacados, entre ellos la tumba de Napoleón.

Igualmente Díaz-Canel siguió en vivo desde la Embajada en París, la presentación de la resolución de Cuba contra el bloqueo unilateral de Estados Unidos, que causa pérdidas millonarias a la isla y a empresas de terceros países por la aplicación de la extraterritorialidad. La votación se pospuso hasta hoy, cuando el asesor de seguridad de Trump, anunciará nuevas medidas que «con herramientas económicas, diplomáticas y políticas, le daremos más luz a este tema, nos enfocaremos más y le agregaremos presión a estos regímenes», dijo en referencia a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

No es casualidad que las naciones elegidas en la gira son socios comerciales y políticos fundamentales en este momento en que Donald Trump está decidido a endurecer el bloqueo, congelando las relaciones bilaterales a un nivel cercano al de la Guerra Fría.

Con esa mira, La Habana apunta en todas las direcciones. Venezuela sigue siendo el primer socio comercial, pero va a la baja; China es el segundo con 2.023 millones de dólares (1.780 millones de euros) en 2017, España es el tercero -y el primero europeo- con unos 1.000 millones de euros y Rusia pasa del noveno al séptimo con 434 millones de dólares (392 millones de euros) y subiendo.

Díaz Canel será recibido en Moscú por el presidente, Vladímir Putin, y otras autoridades y se rubricarán acuerdos en sectores como el desarrollo ferroviario y la generación eléctrica.

Temas

Cuba

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos