EE UU y 14 países europeos, entre ellos España, expulsan a decenas de diplomáticos rusos | BURGOSconecta

EE UU y 14 países europeos, entre ellos España, expulsan a decenas de diplomáticos rusos

Personal del Ejército retira el banco en donde Serguéi Skripal y su hija fueron encontrados./Efe
Personal del Ejército retira el banco en donde Serguéi Skripal y su hija fueron encontrados. / Efe

Trump ha ordenado también el cierre del Consulado de Rusia en Seattle en respuesta al envenenamiento del exespía Serguéi Skripal en Reino Unido

EUROPA PRESSWashington

El Gobierno de Estados Unidos ha ordenado la expulsión de 60 diplomáticos rusos y el cierre del Consulado de Rusia en la ciudad de Seattle como represalia por el ataque con gas nervioso perpetrado contra el exespía Sergei Skripal y su hija, Yulia, en la ciudad inglesa de Salisbury.

Además, otros 14 países europeos (Italia, Francia, República Checa, Dinamarca o Polonia, entre otros) han expulsado a decenas de diplomáticos rusos en respuesta a este ataque y les han dado una semana para abandonar sus países de residencia.

España se ha unido a esta línea y el Gobierno ha anunciado que expulsará a dos diplomáticos rusos en respuesta al ataque. Aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había evitado el pasado viernes avanzar si España también llamaría a consultas a su embajador en Rusia como ha hecho la UE o expulsaría a diplomáticos rusos como hizo el Gobierno británic, aseguró que los países de la UE se consultarían «a lo largo de estos días» de cara a adoptar decisiones «similares entre todos los países de la Unión».

«Desde el principio, el Gobierno de España ha considerado que el atentado perpetrado en Salisbury mediante el empleo de un agente neurotóxico es un hecho de extrema gravedad que representa una seria amenaza a nuestra seguridad colectiva y al Derecho Internacional. Esta decisión está, además, en consonancia con lo acordado por todos los Estados Miembros de la UE en el pasado Consejo Europeo de 23 de marzo», señala en un comunicado el Ministerio de Exteriores.

Londres ya expulsó a 23 diplomáticos rusos como represalia por este ataque, del que responsabilizó directamente a Moscú, y logró la semana pasada el compromiso del resto de socios de la UE para que también el bloque comunitario tomase medidas al respecto.

Estados Unidos se ha sumado este lunes con un gesto similar por las «actividades desestabilizadoras» de Rusia. «Con estos pasos, Estados Unidos y sus aliados dejan claro a Rusia que sus acciones tienen consecuencias», ha advertido la Casa Blanca en un comunicado en el que ha atribuido la orden al presidente Donald Trump.

Reacción de Moscú

Rusia dará una «respuesta simétrica» a la decisión que han tomado Estados Unidos, Canadá y varios países europeos en represalia por el ataque con gas nervioso contra el ex espía Sergei Skripal y su hija, Yulia, en la ciudad británica de Salisbury.

«Habrá una respuesta simétrica. En los próximos días trabajaremos y daremos una respuesta a cada país», ha afirmado una fuente del Ministerio de Exteriores ruso en declaraciones a la agencia de noticias oficial Sputnik. Poco después, el propio Ministerio ha emitido una nota oficial en la que confirma que «reaccionarán» ante este «acto hostil».

La diplomacia rusa ha expresado su «enérgica protesta» por lo que ha interpretado como una decisión contraria a la voluntad de resolver lo ocurrido el 4 de marzo, cuando se produjo el ataque químico contra Skripal y su hija. Estas expulsiones, ha alegado, evidencian «una oposición preconcebida e hipócrita» por parte tanto de Reino Unido como de sus socios.

Moscú ha entendido que esta cadena de expulsiones obedece a la «notoria solidaridad» con Londres, si bien ha reprochado a los aliados de Reino Unido «que sigan ciegamente el principio de la unidad euroatlántica a expensas del sentido común, las normas del diálogo civilizado entre estados y los principios del Derecho Internacional».

El Gobierno de Theresa May ya expulsó a 23 diplomáticos rusos después de que los investigadores británicos determinaran que Skripal y su hija fueron víctimas de un ataque ordenado por el Kremlin, algo que el Ejecutivo de Vladimir Putin ha negado.

May había pedido a sus todavía socios de la UE que adoptaran la misma medida en solidaridad con Reino Unido. Este lunes, varios países europeos, entre ellos Francia y Alemania, así como Estados Unidos y Canadá han anunciado la expulsión de diplomáticos rusos.

Los diplomáticos rusos abandonan la embajada.
Los diplomáticos rusos abandonan la embajada. / Efe

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos