Liberados los tres españoles que fueron detenidos en Santo Tomé y Príncipe acusados de participar en un golpe de Estado

Según el gobierno local, se les incautó arsenal bélico, incluidos granadas, binoculares,gafas de visión nocturna y uniformes

EUROPA PRESS

Los tres ciudadanos españoles que fueron detenidos el pasado 4 de agosto en Santo Tomé y Príncipe acusados de participar en un intento de golpe de Estado han sido liberados este viernes, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

A través de un comunicado, el Ministerio ha explicado que los españoles -que fueron tachados de «mercenarios» por el gobierno local- han sido puestos en libertad sin cargos esta misma mañana, y podrán reunirse próximamente con su familiares y allegados.

El Ejecutivo español ha celebrado el funcionamiento del sistema degarantías legales en el país y ha agradecido al nuevo Gobierno del país su «firme compromiso con el estado de derecho y los derechos y libertades fundamentales». Asimismo, ha agradecido el apoyo que han prestado la Unión Europea y las autoridades portuguesas en el seguimiento de este caso.

La liberación de los españoles llega meses después de que fueran detenidos junto a otras dos personas, que fueron acusadas de participar en una «operación terrorista para subvertir el orden constitucional». En un comunicado citado por la prensa local, el Gobierno tomense afirmó que la operación pretendía «el secuestro del presidente y el presidente del Parlamento y la eliminación física del primer ministro». Además, detalló que a los tres españoles se les incautó arsenal bélico, incluidos granadas, binoculares,gafas de visión nocturna y uniformes.

El Gobierno local activó entonces mecanismos de ayuda internacional y aseguró tener el control total del país y estar en condiciones de garantizar las seguridad de sus ciudadanos.

Temas

Cárcel
 

Fotos

Vídeos