Acuerdo en Israel para celebrar en abril elecciones anticipadas

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel./Reuters
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. / Reuters

La limitada mayoría que dificulta legislar y el acecho judicial a Netanyahu empujan a la coalición de gobierno a tomar la decisión

COLPISA/AFPJerusalén

Todos los partidos de la coalición en el poder en Israel acordaron realizar elecciones legislativas anticipadas a principios de abril, seg´ anunció este lunes el portavoz del Likud, el partido de derecha del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Las legislativas estaban previstas para celebrarse en noviembre de 2019. La decisión de disolver el Parlamento fue tomada con sentido «de responsabilidad en materia presupuestaria« y por el interés de la nación, agregó el portavoz en nombre de todos los partidos de la mayoría.

Esta decisión se ha tomado cuando la coalición en el poder sólo dispone de un escaño de diferencia sobre el resto para conseguir la mayoría en el Parlamento (de 120 escaños en total), tras la dimisión, el mes pasado, del ministro de Defensa y jefe del partido ultranacionalista Israel Beiteinu, Avigdor Lieberman. Lieberman había acusado a Netanyahu de debilidad al rehusar lanzar una operación de gran envergadura contra los islamistas de Hamás en la Franja de Gaza, tras meses de enfrentamientos.

Netanyahu, en el poder desde hace diez años, tiene además enormes dificultades en hacer votar una ley sobre el reclutamiento de ultraortodoxos judíos en el ejército, a lo que se oponen dos partidos religiosos de la mayoría gubernamental. La Corte suprema ha fijado el 15 de enero como fecha límite para la votación de esta ley, cuya adopción ya fue pospuesta dos veces.

El primer ministro ecorre además el riesgo de ser imputado por «corrupción» en tres casos, tras una recomendación de la policía en ese sentido.

 

Fotos

Vídeos