Moscú responsabiliza a Israel de que misiles sirios derribaran un avión militar ruso

El avión ruso IL-20 derribado este martes en Siria./Afp
El avión ruso IL-20 derribado este martes en Siria. / Afp

El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que el incidente se debió a las acciones «hostiles» de Israel y el Gobierno advierte de futuras represalias

RAFAEL M. MAÑUECOCorresponsal en Moscú

El Ministerio de Defensa ruso acaba de responsabilizar a Israel del derribo de un avión militar ruso de reconocimiento Il-20 ayer lunes sobre el Mediterráneo cerca de la localidad siria de Latakia. En el momento en el que la aeronave rusa desapareció de los controles de radar, cuatro aviones israelíes F-16 atacaban posiciones en Latakia. Según Moscú, los F-16 utilizaron como «escudo» el avión ruso, que fue alcanzado por misiles S-200 sirios lanzados contra los aviones de combate israelíes.

El comunicado del Ministerio de Defensa ruso califica de «hostil» la actitud de Israel y ha advertido que se reserva el derecho a responder. «Quince militares rusos han muerto por culpa de las acciones irresponsables de Israel en Siria», se señala en la nota castrense. Según su texto, los aparatos israelíes «crearon deliberadamente una situación peligrosa», ya que el Il-20 ruso se disponía a aterrizar y en las inmediaciones se encontraba el navío francés «Auvergne».

El Ministerio de Defensa ruso considera «imposible» que el control aéreo israelí no se percatará de la presencia del Il-20, que al ser empleado como «escudo» por los pilotos de los F-16, «lo pusieron a merced de la defensa antiaérea siria», que actuó disparando misiles S-200.

El aparato de reconocimiento ruso desapareció de las pantallas de radar hacia las diez de la noche (hora española) del lunes. Volaba en ese momento sobre el Mediterráneo a unos 35 kilómetros de la costa de Siria. Se disponía a tomar tierra en la base aérea rusa de Jmeimim, situada al noroeste de Siria junto a Latakia. A bordo había 15 militares rusos. El Ejército israelí no se ha pronunciado sobre la cuestión. «No comentamos mensajes provenientes del extranjero», respondió su servicio de prensa a una pregunta de la agencia de noticias rusa RIA-Nóvosti.

 

Fotos

Vídeos