Israel ataca Siria y provoca tres muertos y varios soldados heridos

Israel ataca Siria y provoca tres muertos y varios soldados heridos

El ataque se produce en respuesta a los cohetes lanzados desde territorio sirio contra el monte Hermón, en los Altos del Golán, ocupados por los hebreos

EFEEl Cairo

Los bombardeos efectuados por Israel esta madrugada en Siria causaron la muerte de 3 soldados sirios y 7 combatientes extranjeros, aseguró el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El director de la ONG, Rami Abderrahman, dijo a Efe que todavía no tiene detalles sobre la nacionalidad de los fallecidos extranjeros y no sabe si eran iraníes o libaneses de la milicia chií Hizbulá, aliados del presidente sirio, Bachar al Asad. El Observatorio advirtió de que la cifra de muertos podría aumentar porque hay varios heridos graves, aunque tampoco precisó su número.

La agencia oficial siria SANA reconoció que tres soldados sirios murieron y otros siete resultaron heridos por un bombardeo contra posiciones del Ejército en la provincia de Al Quneitra, fronteriza con los Altos del Golán.

Una fuente militar citada por la agencia afirmó que se produjeron dos bombardeos, el primero registrado a las 3.22 hora local (00.22 GMT) contra el suroeste de Damasco y el segundo, a las 4.10 (1.10 GMT) contra Al Quneitra. Según la fuente, las defensas antiaéreas derribaron tres misiles enemigos que estaban dirigidos contra posiciones sirias en el suroeste de Damasco.

El Observatorio aseguró que en las zonas de esos ataques, entre las localidades de Al Kesua y Al Huseiniya, en la periferia de Damasco, se ocultan almacenes de armas de Hizbulá y de las fuerzas iraníes.

En el segundo ataque, 3 soldados murieron, 7 resultaron heridos y además se registraron daños materiales, que la agencia oficial no especificó. El Ejército de Israel informó, por su parte, de que atacó objetivos de las Fuerzas Armadas sirias en respuesta al lanzamiento de dos cohetes desde territorio sirio al Golán ocupado.

Aviones y helicópteros de combate «atacaron varios objetivos militares de las Fuerzas Armadas sirias», según un comunicado, en el que se menciona que entre los objetivos bombardeados había dos baterías de artillería sirias, varios puestos de observación y de inteligencia en la parte del Golán bajo control sirio y una batería de defensa aérea SA-2.

El primer ministro en funciones y titular de Defensa, Benjamin Netanyahu, se refirió a primera hora de la mañana a la situación en el norte del país y alertó a Damasco de que no permitirá ataques contra su territorio. «Ayer llevé a cabo consultas de seguridad después de los ataques con cohetes a los Altos del Golán. Y ordené a las Fuerzas de Defensa de Israel que tomaran medidas decisivas. No vamos a tolerar disparos en nuestro territorio y actuamos con gran fuerza contra cualquier agresión», dijo el jefe del Gobierno israelí.

Desde el comienzo del conflicto civil en Siria, hace ocho años, han caído ocasionalmente en Israel proyectiles de fuego perdido, pero también se han vivido incidentes de fuego intencional desde el país vecino, que han sido respondidos con bombardeos.

Además, Israel también ha atacado en varias ocasiones convoyes de armas en Siria que se dirigían al Líbano. El pasado mayo, las fuerzas antiaéreas sirias anunciaron haber derribado varios proyectiles israelíes dirigidos a Damasco y en marzo Israel admitió haber atacado con misiles posiciones del Ejército sirio y de la fuerzas iraníes aliadas en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, provocando 7 muertos, según el Observatorio.