Putin se declara «dispuesto a ir a Washington» y dice haber invitado a Trump a Moscú

Los presidentes Trump y Putin se dan la mano en su encuentro en Helsinki. /Kevin Lamarque (Reuters)
Los presidentes Trump y Putin se dan la mano en su encuentro en Helsinki. / Kevin Lamarque (Reuters)

El presidente ruso advierte de que solo viajará si se implementan las «codiciones apropiadas para trabajar» en la capital estadounidense

AFP

El presidente ruso Vladimir Putin se declaró «dispuesto a ir a Washington» para entrevistarse con Donald Trump y aseguró haber invitado a su homólogo estadounidense a Moscú, tras una primera cumbre entre ambos muy criticada en Estados Unidos.

«Estamos dispuestos a invitar al presidente Trump a Moscú, ha recibido esa invitación. Estoy dispuesto a ir a Washington», a donde lo convidó el presidente de Estados Unidos, declaró Putin en una rueda de prensa en Johannesburgo al margen de la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

«Pero repito una vez más, (solo) si las condiciones apropiadas para trabajar se implementan allá», advirtió. Estas reuniones con Trump son «útiles», agregó. Putin también elogió a su homólogo estadounidense: la «gran calidad del presidente Trump es que busca cumplir sus promesas a los electores estadounidenses», afirmó.

Putin y Trump mostraron una inhabitual unidad en la rueda de prensa posterior a su reunión el 16 de julio pasado en Helsinki, especialmente sobre las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, rechazadas por Moscú. Esta esperada primera cumbre provocó un torrente de críticas en Estados Unidos, donde las declaraciones de Trump fueron consideradas demasiado conciliadoras con Putin.

«El año que viene»

Prevista para el próximo otoño en Washington, finalmente la próxima cumbre entre Trump y Putin se celebrará «el año que viene», anunció el miércoles la Casa Blanca. La razón no es otra que evitar interferencias con la investigación sobre la injerencia rusa en las presidenciales de 2016 en Estados Unidos y las sospechas de colusión entre el equipo del candidato Trump y el Kremlin de Vladimir Putin, calificada de «caza de brujas» por la Casa Blanca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos