Las revelaciones de los Papeles de Panamá permitieron a 22 países recuperar más de 1.000 millones de euros

Un cartel de la empresa Mossack Fonseca en sus oficinas de Hong Kong, China. /Efe
Un cartel de la empresa Mossack Fonseca en sus oficinas de Hong Kong, China. / Efe

La investigación, realizada por un centenar de diarios, reveló que unos 140 empresarios, dirigentes políticos, estrellas de fútbol y multimillonarios, tenían fondos ocultos en paraísos fiscales

COLPISA/AFP

Tres años después de las revelaciones de los Papeles de Panamá, los 22 estados afectados por este escándalo internacional de evasión fiscal lograron recuperar unos 1.200 millones de dólares (al cambio más de 1.000 millones de euros), indicó este marte el consorcio de investigación que reveló el caso.

El fisco británico recuperó de manos de los evasores 224 millones de euros, Alemania 163, Francia 121 y Australia 82 millones, indicó en un comunicado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Los estados recuperaron 1.200 millones de dólares y esa «cifra puede aumentar», agregó el ICIJ. «Los Papeles de Panamá permitieron a los gobiernos recuperar fondos ocultos» y «también, a largo plazo, modificar el comportamiento y la actitud de los ciudadanos», afirmó.

Varios países abrieron investigaciones judiciales sobre los Papeles de Panamá, un vasto sistema de evasión fiscal organizado por el discreto gabinete de abogados panameño Mossack Fonseca.

La investigación, realizada por un centenar de diarios, reveló entre otras cosas que unos 140 empresarios, dirigentes políticos, estrellas de fútbol y multimillonarios tenían haberes ocultos en paraísos fiscales.