Trump mina su encuentro con May criticando su negociación con la UE | BURGOSconecta

Trump mina su encuentro con May criticando su negociación con la UE

El encuentro entre Trump y May. / Foto: Afp | Vídeo: Atlas

El presidente de Estados Unidos dice que un acuerdo cuya negociación lleva mucho tiempo es siempre malo

ÍÑIGO GURRUCHAGALondres

Donald Trump afirma en una entrevista concedida al diario 'The Sun' que el plan presentado por Theresa May sobre la futura relación de Reino Unido con la UE «es muy diferente al 'Brexit' que votaron los británicos» y que explicó May cómo tenía que negociarlo pero no le hizo caso. Londres quiere mantener regulaciones comunitarias sobre productos agroalimentarios, que frenan las importaciones de Estados Unidos.

La entrevista de Trump se publica el diario 'The Sun' cuando el presidente de Estados Unidos y su esposa, Melania, se encuentran en visita oficial en la capital británica. Tras asistir anoche una cena de gala en el Palacio de Blenheim, residencia de los duques de Marlborough, apellidados Churchill, se han entrevistado hoy con May y tomarán el té con la reina Isabel II.

La intervención directa de Trump en la política británica sobre la UE tiene precedentes. Su predecesor, Barack Obama, afirmó en una entrevista con la BBC durante la campaña del referéndum de junio de 2016 que Reino Unido «tendría que ponerse en la cola» de países que buscan un acuerdo comercial con Estados Unidos si dejase la UE.

Tras votar por la marcha, que Trump celebró, May y miembros de su Gabinete subrayaron los repetidos compromisos públicos de Trump sobre la firma de un tratado comercial bueno para las dos partes. Pero en la entrevista dice ahora que el plan publicado ayer «probablemente mata» ese tratado porque, «si llegan a un acuerdo de ese tipo, estaríamos negociando con la UE y no con Reino Unido».

El presidente de Estados Unidos elogia a Boris Johnson, recientemente dimitido del Gobierno por sus discrepancias sobre el plan de May, y afirma que «sería un gran primer ministro». Y crítica al alcalde de Londres, Sadiq Khan, por permitir la inmigración, a la que achaca la reciente ola de crímenes con arma blanca que se ha producido en la capital británica.

Trump y su esposa se marcharán hoy a Escocia para publicitar mañans con su presencia el campo de golf y resort de Turnberry, en la costa oeste. Tiene otro campo al norte de Aberdeen, en la costa este, pero no ha construido allí un hotel todavía. Uno de los campos de Turnberry ha formado parte de la rotación de The Open hasta que Trump lo compró.

El globo del 'bebé Trump', en Londres.
El globo del 'bebé Trump', en Londres. / Efe

El globo del 'bebé Trump'

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, defendió hoy su decisión de autorizar el vuelo sobre el Parlamento de un globo gigante con la forma de un 'bebé Trump', al señalar que no es su papel «ejercer de censor» de las protestas.

«¿Puede usted imaginarse si limitáramos la libertad de expresión porque alguien puede sentirse ofendido?», declaró al programa Today de BBC Radio 4, que le entrevistó con motivo de la visita oficial a este país de Trump y su esposa Melania. El político laborista, musulmán de origen pakistaní, recordó que el Reino Unido tiene «una rica historia» de derecho a la protesta y como alcalde «no debería ser el árbitro de lo que es de buen o mal gusto».

Presionado por el presentador sobre si no era grosero recibir así a un dignatario, sostuvo que tanto la gente del Reino Unido como de EE UU «objetarían» a la idea de que «aparcáramos nuestros derechos, privilegios y libertades porque pueden ofender a un presidente» estadounidense.

Khan, que ha sido blanco de numerosos ataques verbales del jefe de la Casa Blanca, estuvo convencido de que las numerosas protestas convocadas en la capital serán «pacíficas y con un buen ambiente».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos