Trump visitará Reino Unido el 13 de julio para reunirse con Theresa May

El presidente estadounidense, Donald Trump./AFP
El presidente estadounidense, Donald Trump. / AFP

El viaje del presidente estadounidense constituye un verdadero rompecabezas para el gobierno británico debido a la amenaza de manifestaciones

COLPISA/AFPAFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, viajará a Reino Unido el próximo 13 de julio, anunciaron este jueves Downing Street y el embajador británico en Estados Unidos, una visita que había sido aplazada por el temor a manifestaciones de protesta.

«El presidente de Estados Unidos visitará Reino Unido el 13 de julio. Mantendrá conversaciones bilaterales con la primera ministra Theresa May», anunció el gobierno británico en un comunicado. Por su parte, el embajador británico Kim Darroch se declaró «encantado» de anunciar este viaje en un tuit.

Una fuente gubernamental precisó que Trump realizaría una visita de trabajo, y no una visita de Estado que implica numerosos honores como el de ser recibido por la reina Isabel II en el palacio de Buckingham. Sin embargo, la invitación para realizar una visita de Estado, que May le dirigió en enero de 2017, sigue vigente, precisó esta fuente.

El viaje del presidente estadounidense a Reino Unido constituye un verdadero rompecabezas para el gobierno británico debido a la amenaza de manifestaciones. Cerca de 1,9 millones de personas firmaron una petición en la que reclamaban que hiciese una simple visita y no una visita de Estado.

«No me cabe ninguna duda de que si viene habrá personas que quieran expresar su punto de vista en voz alta», dijo hace unos días el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

La relación «especial» entre Estados Unidos y Reino Unido se vio eclipsada por varios episodios de tensiones. El último tuvo lugar en noviembre, cuando Trump retuiteó vídeos contra los musulmanes difundidos por la vicepresidenta del grupo de ultraderecha Britain First.

Sin embargo, Reino Unido cuenta enormemente con su aliado para el periodo post Brexit y espera firmar un gran acuerdo comercial con Estados Unidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos