Barnier: Un 'brexit' sin acuerdo es «cada día más probable»

El negociador de la UE para el 'brexit', Michael Barnier, llega a Bruselas para pronunciar un discurso./Reuters
El negociador de la UE para el 'brexit', Michael Barnier, llega a Bruselas para pronunciar un discurso. / Reuters

El negociador francés ha destacado que los 27 estados de la UE que permanecen juntos están listos para una división abrupta

COLPISA / AFP / REUTERSMadrid

Una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo es «cada día más probable», según ha declarado este martes en Bruselas Michel Barnier, el negociador de la UE para el 'brexit', un día después de que el parlamento británico rechazara las alternativas al acuerdo de divorcio de la primera ministra Theresa May

«Nunca he deseado un 'brexit' sin acuerdo pero es cada día más probable», ha afirmado durante una conferencia organizada por el centro de reflexión European Policy Centre ( EPC) en Bruselas. Barnier, ha agregado que la UE está dispuesta a aceptar que Gran Bretaña se quede con la unión aduanera de la UE o una relación similar a la que tiene la UE con Noruega.

En su opinión, Gran Bretaña ahora tiene tres opciones antes de la fecha de salida del 12 de abril. «El Reino Unido ahora debe indicar el camino a seguir o indicar un plan», ha dicho Barnier. «Más hoy que nunca». Todavía puede aceptar el acuerdo negociado en mayo, y ha reiterado que es «la única manera» de que Gran Bretaña salga del bloque de manera ordenada.

Otras opciones serían el 'brexit' sin trato, la opción más dañina, o una larga demora en la fecha de salida del Reino Unido, ha dicho Barnier, quien ha agregado que el parlamento del Reino Unido encargaría la responsabilidad de estos.

Barnier ha advertido que un largo aplazamiento del 'brexit' implicaría organizar elecciones al Parlamento Europeo en el Reino Unido en mayo y en Londres nombrando a sus representantes para la nueva Comisión Europea.

El francés ha dicho que no había ningún valor añadido para el 'Brexit' y ha destacado que los 27 estados de la UE que permanecen juntos ya están listos para una división abrupta. «Estar preparado para un no-acuerdo no significa que todo será fácil. Habrá interrupciones, habrá problemas. Estar preparado significa que todas las interrupciones imprevistas podrían ser manejadas por la UE», ha concluido Barnier.

Los líderes de la UE, incluida Theresa May, se reunirán en Bruselas el 10 de abril para decidir los próximos pasos.

Más información