Italia propondrá a UE una rotación de puertos para el desembarco de inmigrantes

Rescate de inmigrantes en el Mediterráneo./Kenny Karpov (Efe)
Rescate de inmigrantes en el Mediterráneo. / Kenny Karpov (Efe)

La ministra de Defensa italiana recuerda que Sofía «es una misión de la UE» y que «la responsabilidad es de todos los países a orillas del Mediterráneo»

EFERoma

Italia propondrá este jueves en la reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) que se celebra en Viena que los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo central sean desembarcados en los puertos europeos por rotación dentro de las reglas de la operación Sofía del disposotivo Eunavformed.

«La propuesta quiere introducir una rotación de los puertos de desembarco de manera que no sea solo Italia la que se hace cargo del problema sino todos los Estados miembros, teniendo en cuenta que Sofía, es una misión de la UE», explicaron fuentes del ministerio de Defensa a los medios.

Según dichas fuentes, la propuesta se basa en tres puntos: «el principio de rotación de puertos, puntualizar que vale el principio del SAR (búsqueda y rescate) y no geográfico y la creación de una unidad de coordinación ad hoc con Frontex y representada por todos los países UE».

La ministra de Defensa italiana, Elisabetta Trenta, explicó que el principio de que todos los barcos con inmigrantes que se rescaten en el Mediterráneo central tienen que ser llevados a Italia es algo «inaceptable», en un mensaje en su página de Facebook.

Un principio «que queremos revisar, responsabilizando también a todos los países europeos a orillas del Mediterráneo», continúa el mensaje. «Tenemos las ideas claras y las estamos llevando a las mesas europeas. Ahora la pelota pasa a la UE. Aceptando nuestra propuesta tendrá la ocasión de mostrarse una verdadera comunidad, de valores y de intenciones, rechazándola, negará sus mismos principios fundamentales», aseveró.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos