El rechazo del Parlamento complica la formación de un nuevo Ejecutivo en Suecia

El líder conservador, Ulf Kristersson, este miércoles en el Riksdag./EFE
El líder conservador, Ulf Kristersson, este miércoles en el Riksdag. / EFE

La candidatura del conservador Ulf Kristersson no logra los votos suficientes, lastrada al recibir el apoyo de los ultras

R.C.Madrid

El Parlamento sueco, el Riksdag, rechazó este miércoles por 195 a 154 votos la candidatura del conservador Ulf Kristersson como primer ministro al frente de un gobierno en minoría con los democristianos, un resultado esperado que ahonda la crisis política en Suecia y abre grietas en la Alianza de centroderecha. Aparte de los tres partidos del bloque de izquierda votaron en contra dos de los socios dentro de la Alianza, los centristas y los liberales, porque se oponen a un Ejecutivo cuya mayoría dependa del xenófobo Demócratas de Suecia (SD), única fuerza externa que ha respaldado a Kristersson.

Se trata de la primera ocasión en que el Parlamento rechaza a un candidato propuesto por el presidente de la Cámara, que aún tiene otros tres intentos antes de que se convoquen elecciones extraordinarias de forma automática. Suecia vive una situación de bloqueo político por el complicado resultado de las elecciones generales celebradas el 9 de septiembre. Las ganó el bloque de izquierda liderado por el socialdemócrata Stefan Lövfen, actual primer ministro en funciones. Pero sus 144 escaños son solo uno más que los conseguidos por la Alianza. En tercer lugar quedó el SD, con 62 escaños.

Tanto Kristersson como Lövfen han fracasado en sus intentos por consensuar un gobierno, por lo que la centrista Annie Lööf podría recibir del presidente del Parlamento, Andreas Norlén, un nuevo mandato para intentarlo. «La votación no se trata de si Ulf Kristersson debe ser primer ministro sino si le damos o no al SD una influencia histórica y única», dijo este miércoles Lööf para explicar su voto en contra de la candidatura conservadora. Norlén se reunirá este jueves con los líderes de las ocho fuerzas parlamentarias y anunciará después los próximos pasos. Según adelantó, maneja dos alternativas: promover otra votación con otro candidato o realizar un nuevo encargo para sondear contactos políticos.

Temas

Suecia
 

Fotos

Vídeos