Cinco menores y una madre mueren en una estampida en una discoteca de Italia

Imagen de los servicios de emergencia. / Foto: Corpo Nazionale Vigili Del Fuoco | Vídeo: Atlas

La Policía investiga si la estampida, ocurrida en la provincia de Ancona, comenzó cuando alguien utilizó un aerosol con gas urticante

DARÍO MENORCorresponsal en Roma

Seis muertos y cien heridos, de los que siete están graves, dejó la estampida que se produjo en la madrugada de este sábado en la discoteca 'Lanterna Azzurra' de Corinaldo, una pequeña localidad de la provincia de Ancona, situada en el centro de Italia en la costa adriática. Las víctimas sufrieron los pisotones y empujones que se produjeron cuando alrededor de 1.000 personas intentaron salir del establecimiento después de que se desencadenara el pánico porque, al parecer, alguien empezó a utilizar un aerosol con gas urticante.

En el local estaba programado un concierto del cantante italiano Sfera Ebbasta, ídolo para los amantes del género trap. Debía haber comenzado a las 22 horas, pero a la 1 de la madrugada, cuando tuvo lugar la avalancha humana, aún no había empezado.

La masificación fue la otra causa de la tragedia, ya que se vendieron 1.400 entradas para la actuación de Sfera Ebbasta aunque la única sala abierta en el local tenía capacidad para 469 personas. Un joven de 16 años de edad herido que fue entrevistado por los medios locales contó que el público estaba bailando antes de que empezara el concierto cuando se notó un fuerte olor acre, por lo que echaron a correr hacia una de las salidas de emergencia, pero se la encontraron cerrada.

En ese momento la turba se dirigió hacia otro lado de la discoteca y consiguieron salir por una especie de puente que atraviesa un foso y conecta el establecimiento con la zona de aparcamiento. Una de las balaustradas de esta infraestructura se vino abajo y muchos jóvenes cayeron al foso y se vieron aplastados por los que llegaban a continuación.

El padre de uno de los trabajadores de la discoteca explicó en una radio local la escena que encontró al llegar al establecimiento para ver cómo estaba su hijo: «Los muchachos se amontonaban en la única salida que había. Iban todos en la misma dirección y se había formado un embudo. Había chicos a los que les costaba respirar, tenían problemas en los ojos y en las vías respiratorias». Los Carabinieri abrieron una investigación para aclarar lo sucedido e interrogaron a seis porteros del establecimiento para dilucidar si hubo negligencia por su parte. También se incautaron de algunos vídeos grabados por los asistentes dentro y fuera de la discoteca.

Imágenes de los servicios de emergencia. / Corpo Nazionale Vigili Del Fuoco

Según declaró a la agencia Ansa Oreste Capocasa, comisario de Ancona, las víctimas mortales son cinco menores (tres chicas y dos varones con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años) y la madre de una niña de 11 años que había ido a la discoteca para acompañarla. Se llamaba Eleonora Girolimini y tenía 39 años. Los heridos fueron trasladados al centro médico de Senigallia y al hospital Torrette de Ancona.

Cuatro hijos huérfanos

El marido de Girolimini recordó que su esposa deja a cuatro hijos huérfanos de madre, uno de los cuales es todavía lactante. «La discoteca estaba a rebosar de gente y llena de alcohólicos. Llevas a tu hijo y te encuentras que están todos borrachos», contó el esposo, Paolo. La niña pudo sobrevivir a la avalancha, aunque resultó herida en un ojo. La posible distribución de bebidas alcohólicas en un local lleno de menores de edad también fue denunciada por el viceprimer ministro, Matteo Salvini, que acudió a Corinaldo una vez terminada la multitudinaria manifestación que había convocado su partido en Roma.

«Seguramente había un problema de seguridad», comentó el también ministro de Interior, que manifestó su deseo de que «los muchachos de 14 años estuvieran todos lúcidos». Aprovechó Salvini para hacer gala de su mano dura al proponer «un poco de reglas, respeto y educación cívica» para los jóvenes. «Si uno piensa en hacer una broma, debe entender que hay que divertirse de otra manera».

Más información

 

Fotos

Vídeos