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Superan ya los 1.900 puntos de distribución en toda la Península, Baleares y Canarias, casi dos de cada diez
Las gasolineras automáticas duplican sus ventas desde la pandemia

Las gasolineras automáticas duplican sus ventas desde la pandemia

La búsqueda de ahorro al repostar por la guerra de Ucrania y la crisis energética impulsa sus ventas en Cataluña, Andalucía, Valencia y Madrid

PATXI FERNÁNDEZ

Lunes, 13 de marzo 2023, 09:35

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La pandemia, la Guerra de Ucrania y la crisis energética posterior, han impulsado el crecimiento de las gasolineras automáticas en España al crecer, desde marzo de 2020, un 49%, al constituirse como una alternativa de ahorro para las familias españolas. Así, este tipo de estaciones suponen ya el 18,3% del mercado español, cuatro puntos más con respecto a marzo de 2021, según el último Estudio Anual realizado por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), tras analizar los datos disponibles en el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica.

En términos absolutos, estas gasolineras, que permiten un repostaje más económico con la misma calidad de combustible, superan ya los 1.900 puntos de distribución en toda la Península, Baleares y Canarias, casi dos de cada diez. Entre las causas de este crecimiento, destacan la buena acogida de este modelo entre los consumidores, que han visto cómo en épocas en la que los precios estaban disparados, éstos se han conseguido ajustar y proporcionar un ahorro real a los consumidores.

Además, según los datos del Geoportal analizados por Aesae, el 13,47% del total de gasolineras automáticas que hay en España corresponden a marcas de gasolineras tradicionales – y algunas de ellas con rótulo de compañías del Oligopolio– que han implantado este modelo de estación de servicio para operar en todo, o en algún momento del día.

«A pesar de la incertidumbre económica provocada por la inflación y la crisis energética, los socios de Aesae han continuado desarrollando puntos de suministro a lo largo de la geografía española. Además, la conversión de muchas gasolineras tradicionales en el modelo automático, buscando una mayor eficiencia, ha hecho que el porcentaje de penetración de este modelo aumente», señala Manuel Jiménez Perona, presidente de esta asociación.

No obstante, y siguiendo la línea de los últimos años, el modelo automático se abre paso de manera heterogénea en España según dicho estudio, que no contabiliza ni las estaciones de los hipermercados ni las cooperativas agrarias.

Cataluña continúa siendo la comunidad con más penetración de este tipo de gasolineras con un 31,4% sobre el total, seguida de la Comunidad Valenciana (24,5%) y Madrid (21,29%). El resto se encuentran por debajo de la media nacional.

En el extremo contrario se encuentran Comunidades con poco peso de las automáticas en el mix de suministro; como Murcia (13%), Baleares (11%), País Vasco (11,6%), Navarra (9%) y Canarias (4,5%). Otras, en cambio, se acercan a la media, pero siguen por debajo como es el caso de Castilla y León (17%), La Rioja (17%), Andalucía (16%), Extremadura (15%) y Cantabria (15%).

En cuanto al crecimiento, Galicia y Cantabria son las comunidades autónomas que más crecen con una diferencia del 155% con respecto al estudio de 2021. Le siguen Asturias (123%), Murcia (100%), Aragón (78%) y Castilla La Mancha (75%). Las regiones que menos han crecido, en cambio, son Comunidad Valenciana (35%), La Rioja (30%) y País Vasco (24%).

Sin embargo, pese al avance, «España está aún lejos de países referentes en la apertura y liberalización del mercado de carburantes, como son Dinamarca o Finlandia, donde del total de gasolineras, las automáticas superan el 60%», afirma el presidente de Aesae.

¿Qué tipo de gasolineras existen?

Las gasolineras pueden ser de bandera, es decir, de una de las grandes petroleras (Repsol, Cepsa, BP, Galp, etc...), de otras marcas, de hipermercados y supermercados, cooperativas (mayormente agrarias y de pesca), de profesionales (taxi y flotas de camiones y autocares), de marca blanca y desatendidas (no tienen personal). Todas venden gasolinas (de 95 y de 98 octanos) y gasóleos (de automoción, agrario y de calefacción). Tanto las cooperativas como las estaciones de servicio para profesionales solo suelen ofrecer gasóleos, combustible que utilizan las flotas de taxi, autocares y barcos.

Lo que actualmente se conoce como gasolina «premium» son carburantes cuya composición ha sido alterada mediante la introducción de aditivos especiales. Estas sustancias añadidas a la gasolina tienen diferentes funciones, como lubricar, actuar como anticongelante o estabilizante.

Antes de que la petrolera añada estos compuestos, las gasolinas son exactamente iguales. Esto se debe, a que todos los combustibles que se venden en estaciones de servicio españolas están obligadas a cumplir con unos mínimos de calidad. Por lo que los combustibles «low cost» también cumplen con esos requisitos mínimos.

Los compuestos añadidos que llevan las gasolinas más caras, así como su proporción, las marcas los mantienen en el más riguroso secreto. Cada petrolera tiene su formula, lo que les permite diferenciarse del resto.

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