Mercedes Clase G, de momento 40 años

Mercedes Clase G, de momento 40 años

Es el modelo con más años de producción en la historia de turismos de la marca de la estrella

La Clase G de Mercedes acaba de cumplir 40 años. Se trata, con mucha diferencia, del modelo con más años de producción en la historia de turismos de la marca y es el precursor de todos los SUV.

El proyecto nació a principios de los años 70 entre la antigua Daimler-Benz y Steyr-Daimler-Puch en la ciudad austriaca de Graz. El planteamiento del nuevo todoterreno combina la mejor aptitud para circular fuera del asfalto con una capacidad para marchar en carretera con un elevado nivel de seguridad. Tracción integral, bloqueos de diferencial hasta el 100 % y el robusto bastidor de travesaños forman parte desde siempre del modelo G.

Con ocasión del 20° aniversario en 1999, se abre un nuevo capítulo y se lanza la primera variante AMG: el G 55 AMG. Equipa un motor de ocho cilindros y 5,5 litros que desarrolla 354 CV y un par motor de 525 Nm. En 2002 aparece el G 63 AMG, otra «bestia» con un propulsor de 12 cilindros de 6,3 litros de cilindrada y 444 CV; un modelo que se fabrica por encargo en el taller artesanal de AMG Performance Studio.

En 2012, la Clase G incorpora nuevos elementos de seguridad y confort. AMG asigna al G 65 el mítico motor biturbo V12 que rinde 612 CV y un par máximo limitado a 1.000 Nm. Otras versiones son el Mercedes-Maybach G 650 Landaulet de 2017, fabricado en una edición limitada a 99 ejemplares o la unidad número 300.000, un Mercedes G 500 de color azul Mauricio metalizado con asientos tapizados en cuero negro.

En enero del año pasado y con ocasión del Salón de Detroit, se estrena la nueva Clase G. Se mantiene el estilo de siempre con los rasgos clásicos del mítico todoterreno pero el interior sufre una rigurosa remodelación. Además, monta los modernos sistemas de asistencia a la conducción aunque conserva los tres bloqueos de diferencial que optimizan la conducción fuera del asfalto a unos niveles inimaginables.

Ahora, con ese 40 cumpleaños, se amplía la oferta con la denominación Stronger Than Time y una variante AMG. El modelo especial G 400 d cuenta con la versión de mayor potencia (330 CV) del nuevo motor diésel de seis cilindros. Una mecánica actualizada para cumplir las futuras legislaciones en relación con las emisiones. En gasolina, el G 500 dispone de un V8 biturbo con 422 CV.

Los modelos conmemorativos llevan el nivel de acabado AMG Line, con pasos de rueda ensanchados, elementos de adorno en los parachoques y el listón protector externo. Además, se aprecian las pinzas de freno con el logo de la marca y un escape deportivo en el G 500.

Por otra parte, la marca ofrece un vasto programa de personalización G manufaktur, por el que se puede configurar un Clase G de forma individual. Por ejemplo, hay diversas tapicerías en cuero con costuras diferentes y elementos de adorno de poros abiertos. Según el color de la carrocería, los elementos del paquete Night se realizan en negro noche magno para la calandra del radiador y los pasos de rueda ensanchados. Destacan las llantas de aleación AMG negras de 20 pulgadas con diseño multirradio y las rejillas protectoras de los faros.

Por último, el AMG G 63 con el motor V8 biturbo de 4,0 litros y 585 CV de potencia, la tracción integral con mayor incidencia sobre el eje trasero (40:60), el cambio automático de nueve marchas y la amortiguación adaptativa regulable. Por fuera, llama la atención con la calandra del radiador específica de AMG, las salidas de escape laterales y unas llantas de hasta 22 pulgadas.