Mercedes Clase B Sports Tourer

Mercedes Clase B Sports Tourer

Bajo una carrocería un poco más grande, hereda la innovación tecnológica del Clase A

En febrero aparece el nuevo Clase B de Mercedes. Este modelo tipo monovolumen compacto hace honor al término «sport» en la denominación Sports Tourer, que es como se apellida el vehículo. Hereda todas las innovaciones, aspecto vanguardista de la instrumentación y aporte tecnológico del reciente Clase A, bajo un aspecto más dinámico y a la vez en una carrocería un poco más grande que la de su antecesor.

En el aspecto mecánico, la familia de motores diésel de dos litros ya satisface la norma Euro 6d, obligatoria para los nuevos modelos a partir del año 2020. Además, es novedad el cambio automático de doble embrague de ocho relaciones. Y como su hermano pequeño, incluye los modernos sistemas de asistencia y el sistema multimedia Mbux, un anticipo de la experiencia de conducción del futuro, con el mando fónico Hey Mercedes y nuevas funciones como la realidad aumentada.

El habitáculo del nuevo Clase B es más amplio gracias a una batalla que crece hasta los 2,729 metros. Se incrementa el hueco a la altura de los codos en las plazas delanteras y la altura hasta el techo detrás, aparte que se mejora el espacio sobre el túnel central lo que facilita el acceso a esa plaza trasera. Solo el maletero en posición normal de los asientos traseros pierde un poco de volumen con relación al anterior Clase B.

El frontal es relativamente bajo, pero en combinación con los musculosos hombros de la carrocería, voladizos cortos, una línea de techo algo más baja y las llantas en diversas medidas, (de 16 a 19 pulgadas), contribuyen a dinamizar esas proporciones más deportivas. Detrás, las luces traseras están ahora separadas por el portón, mientras un voluminoso apéndice aerodinámico del techo y los «spoilers» de los laterales de la luneta trasera mejoran las propiedades aerodinámicas.

El diseño del interior del Clase B es tan avanzado y revolucionario como el del nuevo Clase A. A diferencia de este, que cuenta con un tablero de instrumentos dividido en dos cuerpos básicos horizontales, en el Clase B es de un solo volumen. Delante del conductor, la pantalla dispone de tres ejecuciones diferentes, la de mayor tamaño con dos gráficos de 10,25 pulgadas. Como opción se ofrece la pequeña pantalla Head-up-Display.

En el habitáculo llama la atención los cinco difusores redondos para la ventilación que muestran un diseño de turbina con perfiles deflectores, inspirados en el mundo aeronáutico. En el nivel de equipamiento Style, el anillo deflector de aire presenta un adorno cromático que simula al posquemador de un reactor. Es posible una adaptación individual en función de las preferencias con una iluminación de ambiente con 64 colores y diez conceptos cromáticos.

Una novedad es la cinética del asiento que se conoce como Energizing. El sistema hace que varíe la inclinación de la banqueta y el respaldo durante la marcha en pequeños movimientos, lo que origina cambios mínimos en la postura, tal como recomiendan los médicos especialistas. Esta innovación se ofrece para los asientos delanteros en combinación con el ajuste eléctrico integral de los asientos con función de memoria.

Dispositivo MBUX

El nuevo Clase B es el segundo modelo de Mercedes en el que está disponible el innovador sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience). Con técnicas basadas en inteligencia artificial, crea un vínculo emocional entre el vehículo, el conductor y los pasajeros.

La visualización de la pantalla de navegación con tecnología de realidad aumentada y el mando fónico con reconocimiento del lenguaje natural, que se activa con la palabra clave Hey Mercedes, forma parte de un concepto integral de manejo táctil, basado en la combinación de pantalla y panel táctiles en la consola central y controles en el volante.

Los sistemas de asistencia a la conducción incluyen algunas funciones que se emplean en el Clase S y ahora el nuevo Clase B puede circular por primera vez de forma semiautónoma en determinadas situaciones. Con el asistente activo de distancia, se adapta la velocidad del vehículo, por ejemplo, al acercarse a curvas, cruces o rotondas, en función del trazado de la ruta prevista. También equipa el asistente activo de parada de emergencia y un asistente activo para cambio de carril.

Además, el asistente de frenado activo se optimiza con funciones ampliadas. Ayuda a evitar colisiones con vehículos, peatones o ciclistas precedentes que circulan a menor velocidad o están detenidos que atraviesan la calzada o mitiga al menos las secuelas si no puede impedir el accidente.

En la gama de motores, se cumple los valores límite exigidos por la norma Euro 6d Temp. En el momento del lanzamiento, habrá dos variantes de gasolina (B 180 y B 200) y tres diésel (B 180 d, B 200 d y B 220 d) en todos los casos equipados con cambio automático de doble embrague, que es de ocho relaciones en el de gasóleo de mayor cilindrada. Es novedad la familia de propulsores diésel de dos litros, adaptada para el montaje en posición transversal y potencias de 150 y 190 caballos; se caracterizan por un eficiente tratamiento de los gases de escape.

Con posterioridad, llegarán otros motores y versiones con tracción integral 4Matic.

 

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