Mercedes-AMG GT R Roadster

Mercedes-AMG GT R Roadster

Con una potencia de 585 CV, se trata de una edición especial limitada a 750 unidades

El GT R Roadster es el tope de gama de la familiar Mercedes-AMG. Una combinación de máxima deportividad y la posibilidad de conducir tranquilamente por carretera a cielo abierto como buen descapotable. Con un motor V8 biturbo de 585 CV, es un vehículo exclusivo con una producción limitada a 750 unidades.

Con esta versión, la familia del AMG GT alcanza los 16 modelos, con cinco cupés de dos puertas, cuatro «roadsters», dos vehículos de competición y cinco cupés de cuatro puertas. Como en los demás dos puertas cabrio, el GT R cuenta con una capota de lona de tres capas con accionamiento automático y una estructura que alterna aluminio, magnesio y acero. La suspensión es ajustable y la dirección también mueve las ruedas en el eje trasero.

El motor AMG V8 biturbo de 4,0 litros desarrolla 585 caballos de potencia y un par máximo de 700 Nm, un valor disponible a solo 2.100 revoluciones y que se mantiene constante hasta las 5.500 vueltas. El coche acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y la velocidad máxima es de 317 km/h. Para esta versión se utilizan turbos diferentes, con mayor presión de sobrealimentación. El sistema de escape, de varias salidas y con regulación progresiva, genera una sonoridad de vehículo de competición y al ser de titanio reduce el peso.

La caja de cambios automática es de doble embrague con siete marchas, adaptada para mejorar el rendimiento y la rapidez de respuesta. Dispone de la función Race Start, ideal para circuito, cuyo objetivo es conseguir la mejor aceleración desde parado y trasladar al suelo esa elevada potencia sin pérdidas de tracción. El conductor puede accionar diversos programas de conducción. Es el caso de Calzada resbaladiza, Comfort, Sport, Sport plus, Race e Individual.

También permite modificar otros parámetros al seleccionar Basic, Advanced, Pro y Master, según el nivel de cada conductor. Basic se vincula a los programas de Calzada resbaladiza y Comfort, Advanced se activa en el Sport, Pro se asocia al Sport+ y Master va acoplado al Race.

Suspensión de aluminio

Muchos de los elementos de la suspensión se han fabricado en aluminio forjado y algunos provienen de uso en competición. Los muelles son ajustables, en combinación con la amortiguación adaptativa progresiva, que adapta automáticamente la fuerza del amortiguador de cada rueda según la velocidad o el estado de la calzada. Hay tres niveles: Confort, Sport y Sport plus.

El sistema de dirección en el eje trasero hace que las ruedas posteriores giren en sentido contrario al de las delanteras hasta una velocidad de 100 km/h; por encima de esa marcha lo hacen en paralelo a las ruedas delanteras. Un dispositivo que mejora la estabilidad y maniobrabilidad sobre todo en algunas circunstancias como maniobras bruscas de esquiva.

El equipo de neumáticos es espectacular. Equipa los deportivos de tipo Michelin Pilot Sport Cup 2, de mayor tamaño en el eje trasero que en el delantero (275/35 ZR 19 frente a 325/30 ZR 20). Estas ruedas de competición mejoran la duración hasta 50 % , se han homologado también para la conducción en carretera.

El conductor también puede ajustar el resbalamiento en el eje trasero, con hasta nueve niveles diferentes. Una práctica opción para conducir con mayor seguridad cuando la adherencia en la carretera baja; el uno se programa para conducir sobre calzadas húmedas y el nueve permite el máximo deslizamiento en el eje posterior. Un diferencial autoblocante regula el límite para alcanzar mayores cotas de aceleración en curva.

Frenos cerámicos en opción

Los frenos con discos compuestos se caracterizan por una gran resistencia al uso intensivo y con cortas distancia de frenado. Incorpora discos autoventilados y perforados de 390 milímetros y las pinzas vienen de serie pintadas en amarillo. Es opcional un equipo de frenos cerámicos de mayor tamaño, rendimiento y menor peso que proporcionan mayor durabilidad y más resistencia.

La agresiva carrocería del AMG GT R Roadster lleva un frontal bajo con la calandra del radiador inclinada lo que favorece la circulación del aire para la refrigeración y los aspectos aerodinámicos. Los faros delanteros led High Performance de serie destacan por un particular diseño con un elemento trifuncional de fibra óptica en forma de arco que asume las funciones de luz diurna, posición y los intermitentes. El sistema de reflectores multicámara lleva tres individuales para la luz de cruce y otros tres para la de carretera.

Llama la atención en la parte baja, por delante del motor y casi oculto, un perfil aerodinámico en fibra de carbono que se extiende automáticamente unos 40 milímetros hacia abajo en función de la velocidad y del programa de conducción seleccionado. Con ello se modifica la corriente de aire y se genera el llamado efecto Venturi, que hace que el vehículo se pegue aún más al asfalto.

El diseño interior, con una posición baja del asiento, lleva una placa con la inscripción «1 of 750» en la consola central que alude a la edición limitada de este modelo. Los asientos AMG Performance van tapizados en cuero exclusivo napa y destacan además por los refuerzos laterales acentuados en la banqueta y en el respaldo. Monta elementos de adorno AMG en fibra de carbono o en negro brillante, como el reborde de la consola central y los aros de los difusores de ventilación.

La instrumentación, prácticamente digital, equipa grandes pantallas para el cuadro de instrumentos y en la consola central, con un diseño que también puede ser personalizado. Equipa teclas de color en forma de V que integran el control y el visualizado del mando del cambio, el tren de rodaje, el ESP, el sistema de escape, el perfil aerodinámico y la función de parada y arranque.

El nuevo volante, forrado en una fibra específica, se caracteriza por un diseño deportivo, con la parte inferior plana y un aro grueso de contornos acusados. Las levas del cambio están galvanizadas y con los botones Touch Control es posible controlar de forma intuitiva las informaciones que se muestran en el cuadro de instrumentos.