Audi e-tron, una nueva era de movilidad

El Audi e-tron eléctrico ofrece las prestaciones de un deportivo y la funcionalidad de un SUV, con cero emisiones contaminantes

MANU CORTÉS

El primer modelo de producción puramente eléctrico de la marca de los cuatro aros, el Audi e-tron, es un SUV deportivo de gran tamaño y apto para un uso diario sin restricciones. Sus dos motores eléctricos, junto a la tracción integral Quattro, logran unas prestaciones increíbles y una dinámica muy ágil, con una autonomía de más de 400 kilómetros.

Con una longitud de 4,90 metros, una anchura de 1,94 m y una altura de 1,62 m, el nuevo Audi e-tron ofrece la habitabilidad y el confort característicos de los modelos de gran tamaño del fabricante. Gracias a una distancia entre ejes de casi tres metros, cuenta con amplio espacio para cinco ocupantes y un gran maletero de 660 litros de capacidad.

El precio de partida en España del Audi e-tron 55 Quattro es de 82.440 euros. Además de la versión de acceso a la gama, los clientes pueden elegir las líneas de equipamiento Advanced (88.750 euros), Sport (95.960 euros) y Black line (96.960 euros).

El Audi e-tron ejemplifica la experiencia de conducción de la nueva era de la movilidad. Dos motores eléctricos mueven al nuevo SUV con gran fuerza, sin emisiones y con un silencio absoluto. Los propulsores entregan una potencia combinada de 360 caballos (hasta 408 caballos, durante unos segundos en modo 'boost') y 664 Newton metro de par máximo, disponibles en fracciones de segundo, con una impresionante capacidad de empuje. El Audi e-tron apenas necesita 5,7 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado. En todos los casos, la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 200 km/h.

La nueva generación del sistema Quattro de tracción integral logra unos niveles de agarre superlativos, en cualquier tipo de superficie y bajo cualquier condición meteorológica. De manera continua y totalmente variable, reparte el par entre ambos ejes en fracciones de segundo. En muchos casos, el nuevo Audi eléctrico utiliza el motor trasero para así lograr una mayor eficiencia. Si el conductor demanda más potencia de la que el sistema puede entregar en función de la adherencia, el sistema eléctrico redistribuye el par motor al eje delantero.

La tracción total también entra en juego de una manera predictiva, antes incluso de que una rueda pierda adherencia. Esto sucede, por ejemplo, cuando se está trazando una curva a velocidad elevada, en condiciones de baja adherencia al encontrar hielo en el asfalto; o si el coche se encuentra en una situación de subviraje o sobreviraje.

Audi drive select

Gracias a los modos de conducción del sistema Audi drive select, el conductor puede variar el carácter del coche mediante la selección de siete perfiles en función de la situación, las características de la vía o las preferencias personales. Este sistema influye, entre otras cosas, en la suspensión adaptativa con control de amortiguación. Como resultado, se establece una gran diferenciación entre el modo suave y el más deportivo.

Los muelles neumáticos se ajustan individualmente a las condiciones de la carretera en función de la velocidad y las preferencias del usuario, llegando a variar la altura de la carrocería en hasta 76 milímetros. En viajes largos, la altura se reduce para mejorar la aerodinámica y, por lo tanto, aumentar la autonomía.

Ficha técnica Audi e-tron

Motor:
Eléctrico 265 kW
Potencia:
360 caballos
Par motor:
664 Newton metro
Velocidad:
200 km/h.
0 a 100 km/h.:
5,7 segundos
Tracción:
A las 4 ruedas
Cambio:
Automático
Emisiones:
Cero
Consumo:
22,5 kW/hora cada 100 kilómetros
Largo:
4,90 m.
Ancho:
1,94 m.
Alto:
1,62 m.
Maletero:
660 litros
Precio:
Desde 82.450 euros

El Audi e-tron puede cubrir más de 400 kilómetros con una sola carga completa. El innovador sistema de recuperación de energía tiene mucho que ver a la hora de lograr esta cifra, ya que es responsable del 30% de la autonomía total. El SUV eléctrico puede recuperar energía de dos maneras: circulando por inercia al levantar el pie del acelerador o mediante la frenada cuando se hace uso del pedal del freno. En ambos casos, los motores eléctricos funcionan a modo de generador y convierten la energía cinética del e-tron en energía eléctrica.

En deceleraciones de hasta 0,3 g, el SUV recupera energía únicamente mediante los motores eléctricos. Esto sucede en el 90 % de las situaciones de conducción. El sistema de frenada solo entra en juego cuando el usuario pisa el pedal y se alcanzan deceleraciones de más de 0,3 g. Audi es el primer fabricante en el mundo que emplea este concepto en un vehículo de producción con motor eléctrico.

En frenadas desde 100 km/h, el Audi e-tron es capaz de recuperar energía eléctrica con un par máximo de 300 Nm y una potencia de 220 kW. Esto es más del 70 % de la energía que produce su sistema de propulsión. Dependiendo de la situación de conducción, el control de frenada electrohidráulico decide si el coche utiliza el motor eléctrico, el freno o una combinación de ambos en cada eje de forma individualizada. La transición entre el motor eléctrico y el sistema hidráulico de frenada es suave y homogénea, de tal manera que el conductor ni la aprecia. La sensación de frenada es constante todo el tiempo.

También tiene mucho que ver con la elevada eficiencia del Audi e-tron su sofisticada aerodinámica con un Cd de 0,27, uno de los mejores valores de su segmento. En este apartado destacan los retrovisores exteriores virtuales (opcionales), que llegan por primera vez a un modelo de producción en serie. En lugar de los espejos tradicionales, en cada soporte se ubica una pequeña cámara, cuyas imágenes se proyectan en unas pantallas Oled de alto contraste en el interior del coche.

Autonomía superior a los 400 kilómetros

La batería de alto voltaje puede almacenar hasta 95 kWh de energía y es la gran responsable de la elevada autonomía, superior a los 400 kilómetros. En viajes largos, los usuarios pueden hacer uso de las estaciones de carga de corriente continua (DC) de hasta 150 kW, una primicia para automóviles de fabricación en serie. Gracias a ello, con una carga de aproximadamente media hora, el vehículo está listo para cubrir una amplia distancia.

El servicio Charging Service proporciona a los usuarios del e-tron un fácil acceso al 80 % de las estaciones de carga de Europa. Da igual que se trate de AC o DC, 11 kW o 150 kW, el usuario lo único que necesita para completar el proceso es una simple tarjeta o la aplicación myAudi.

Para cargar la batería en casa, Audi ofrece varias soluciones. El sistema de recarga compact puede funcionar con una toma doméstica de 230 voltios o con una toma trifásica de 400 voltios. El sistema de carga opcional connect duplica la potencia de carga hasta 22 kW. En combinación con un sistema de gestión de energía doméstica, proporciona inteligentes soluciones, tales como realizar la carga en el momento en el que la electricidad es más barata y cargar con energía solar si el hogar está dotado de un sistema fotovoltaico.

En el habitáculo del Audi e-tron, el área que rodea al conductor se orienta hacia él, incluidas las dos grandes pantallas del sistema de configuración MMI touch response. Estos dos «displays» reemplazan, en gran medida, a los mandos de control convencionales. Muchas funciones se pueden activar mediante el sistema de control de voz, así como a través de Alexa, el asistente activo de voz de Amazon.

Con el sistema Audi virtual cockpit de serie, el usuario puede elegir entre dos tipos de vista, que presentan la información de forma clara y con gráficos de alta resolución. El Audi virtual cockpit plus(opcional) cuenta con una tercera pantalla en la que aparece información relativa al motor eléctrico.