Honda HR-V, el mejor de la clase

El nuevo HR-V representa el SUV compacto más avanzado de la marca nipona

MANU CORTÉS

El nuevo Honda HR-V destaca por su diseño exterior más deportivo y se complementa con unos materiales y un diseño interior más cuidados, además de las últimas tecnologías de seguridad pasiva y activa. El HR-V, que continúa ofreciendo el espacio y la versatilidad de un segmento superior, se beneficia también de una dinámica de conducción mejorada y de una oferta más amplia de eficientes motores.

En el interior, ofrece un gran espacio y, gracias a soluciones innovadoras como el sistema de asientos Honda Magic Seats, unos niveles superiores de versatilidad. El habitáculo del HR-V se caracteriza por sus materiales de tacto suave y gran calidad, en una combinación de funcionalidad y deportividad.

La línea de la carrocería del HR-V, propia de un cupé, ofrece un aspecto deportivo, que se realza con los tiradores integrados de las puertas traseras. Los paneles inferiores de la carrocería, muy esculpidos, se resaltan gracias a las entradas de aire más profundas de los paragolpes delanteros, que también alojan los faros antiniebla circulares, mientras que los faros led son de serie en las versiones altas de la gama, e incluyen luces led de conducción diurna.

En la parte trasera, el embellecedor negro cromado del portón trasero reproduce el del frontal, mientras que las ópticas traseras cuentan con un efecto 'ahumado'. Las versiones altas de la gama incorporan llantas de aleación de 17 pulgadas de diámetro y el tubo de escape presenta un acabado cromado.

El sistema Honda Magic Seats permite que cada uno de los asientos de la segunda fila, con una división de 60:40, pueda adoptar diversas configuraciones (hasta tres modos, a partir de la posición estándar) para aprovechar al máximo la versatilidad de su espacioso interior. El maletero ofrece un gran espacio, con una capacidad de 470 litros con los asientos traseros ocupados y de hasta 1.103 litros si están abatidos.

HR-V Sport

La nueva versión deportiva HR-V Sport, dispone de un panel en negro brillante que sustituye al cromado oscurecido de la parrilla que incorporan el resto de las versiones. Al embellecedor de la parrilla delantera también se le ha aplicado un llamativo diseño en forma de 'panal de abeja' en negro, que se extiende hacia la parte exterior de los faros antiniebla.

El HR-V Sport incorpora exclusivos elementos, como un estrecho bifurcador delantero, faldones laterales y molduras en los pasos de rueda y un paragolpes trasero más marcado, todo acabado en negro. También incluye cubiertas negras para los espejos retrovisores, doble salida de escape y llantas de 18 pulgadas de diseño exclusivo.

La gama de motores del HR-V se ha ampliado, y permitirá elegir entre dos potentes motores de gasolina: 1.5 litros i-VTEC de 130 CV y el 1.5 VTEC Turbo de 182 CV. Ambos propulsores pueden equiparse con una caja manual de seis velocidades, o con una de variador continuo CVT (opcional, por 1.300 euros).

Con un buen equilibrio de potencia y eficiencia, el motor de gasolina 1.5 i-VTEC brinda 130 caballos de potencia y ofrece un par máximo de 155 Newton metro. La versión equipada con transmisión manual de seis velocidades pasa de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos, y equipada con la caja automática CVT acelera en 11,7 segundos. Este propulsor ofrece una cifra de consumo medio de gasolina de 6,6 litros.

Ficha técnica Honda HR-V

Combustible:
Gasolina
Cilindrada:
1.498 cm3
Potencia:
130 caballos
Velocidad:
192 km/h.
0 a 100 km/h.:
10,2 segundos
Consumo:
Desde 6,6 litros
Emisiones:
128 g/km.
Largo:
4,33 m.
Ancho:
1,77 m.
Alto:
1,60 m.
Maletero:
448 litros
Precio (desde):
23.150 euros

La versión de acabado Sport monta el potente motor 1.5 VTEC Turbo, un propulsor de cuatro válvulas por cilindro de alto rendimiento, que ofrece una potencia máxima de 182 caballos. El HR-V Sport equipado con caja manual acelera de 0 a 100 km/h en apenas 7,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 215 km/h. Con caja CVT de variador continuo logra una aceleración de 0-100 km/h en 8,6 segundos y una velocidad máxima de 200 km/h. El consumo medio registrado es de 6,7 litros cada 100 kilómetros, con cambio manual de seis marchas.

Como parte de un conjunto mejorado que pretende ofrecer un mayor equilibrio entre la rigidez de la carrocería, el control de la suspensión y el tacto de la dirección, el HR-V Sport está equipado con la nueva tecnología Performance Damper. El sistema de suspensión está integrado tanto en la parte delantera como trasera del vehículo, y funciona contrarrestando el desplazamiento lateral relativo y el movimiento torsional a través del chasis. Esto hace que el coche se mantenga más estable en las curvas, mejora la estabilidad en los cambios de carril inesperados y reduce las vibraciones en carreteras con firme irregular.

La configuración de la dirección exclusiva de este modelo emplea un sistema eléctrico de desmultiplicación variable asistida, que ofrece una respuesta inmediata en los radios de giro iniciales y mayor suavidad en curvas de radios más amplios.

El HR-V ofrece prestaciones avanzadas de conectividad mediante el sistema de Honda Connect, que se incluye de serie a partir de la versión Confort Navi. Al sistema, sencillo e intuitivo, se accede por medio de una pantalla táctil de siete pulgadas situada en el centro del salpicadero. La pantalla se puede personalizar con dos carátulas diferentes, según las preferencias de cada usuario. Sus iconos codificados por colores hacen que el desplazamiento por los menús resulte rápido y sencillo. Asimismo, Honda ofrece de serie en todas las versiones (excepto en el acabado Comfort de acceso a la gama, disponible como opción por 800 euros) un sistema de navegación Garmin.

Sistema de freno activo

Todos los HR-V están equipados con el sistema de freno activo en ciudad. Diseñado específicamente para evitar y reducir los accidentes a baja velocidad, utiliza una tecnología basada en un radar láser que examina la carretera por la que circula el vehículo y acciona automáticamente los frenos en caso de que se detecte un riesgo de colisión inminente; está concebido para funcionar a velocidades por debajo de los 32 km/h. Si el sistema identifica que existe riesgo de colisión, se produce un frenado previo, además de emitirse señales de advertencia acústicas y visuales, y, finalmente, tiene lugar un frenado autónomo completo para detener el coche.

A partir de las versiones Elegance, toda la gama HR-V cuenta con los sistemas avanzados de asistencia al conductor de Honda, que utilizan sensores de radar, además de cámaras en la parte delantera y trasera. Este conjunto completo de tecnologías de seguridad activa incluye el avisador de colisión frontal, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el limitador de velocidad inteligente, el avisador de cambio involuntario de carril y el sistema de luces de carretera automáticas. El HR-V equipa un total de ocho airbags para ofrecer la máxima protección a sus ocupantes.