Hyundai Kona EV, único en su especie

Hyundai Kona EV, único en su especie

La marca coreana es la primera que ofrece un SUV compacto, con tracción a las cuatro ruedas y un motor completamente eléctrico

MANU CORTÉS

El nuevo Kona EV eléctrico permite combinar las dos tendencias que crecen más rápido en el mundo del automóvil: electrificación y estilo SUV. La versión eléctrica del SUV del fabricante surcoreano, con una enorme cantidad de elementos de diseño personalizable, refleja el estilo de vida individual de los clientes actuales que, al mismo tiempo, se benefician de unas elevadas prestaciones y del bajo impacto medioambiental de los coches eléctricos. El nuevo desarrollado para el Kona, permite la integración del paquete de baterías sin comprometer la habitabilidad.

Se comercializa en dos versiones cuya diferencia radica en la capacidad de la batería. En el caso de la más potente, proporciona una autonomía de 482 kilómetros, cifra de las mejores conseguidas hasta la fecha en un turismo de su segmento.

Las dimensiones de esta versión eléctrica varían ligeramente con relación a los Kona de gasolina o diésel. Con una anchura de 1,80 metros, la altura crece hasta 1,57 m (+20 milímetros), con una longitud de 4,18 (+15 mm) pero se mantiene la distancia entre ejes de 2,60 m. La paleta de colores para el exterior incluye un total de siete, en algunos casos combinables con el techo bicolor.

Una parrilla cerrada

La carrocería del nuevo Kona eléctrico se diferencia en pequeños detalles con la de sus hermanos de combustión. El elemento clave es la parrilla cerrada, que aporta una apariencia más limpia mientras que los grupos ópticos delanteros gemelos incrementan la presencia visual, con unas luces diurnas de led ubicadas por encima de los faros. Con un parachoques revestido, los conductos laterales mejoran la aerodinámica al reducir las turbulencias sobre los pasos de rueda.

Los códigos de estilo del frontal se trasladan a la parte trasera con un parachoques y un bisel con pilotos integrados y el alerón con una luz de freno de led. El techo es bicolor, con la posibilidad de elegir entre distintas combinaciones de colores exteriores. Las aerodinámicas llantas de aleación de 17 pulgadas destacan por un diseño futurista.

El interior puede ir acabado en negro o con el nuevo azul y gris de tres tonos. En la instrumentación se añaden a los habituales indicadores el nivel de carga de la batería, el gráfico del fluido de la energía y modo de conducción. Gracias a la pequeña pantalla head-up display se proyecta la información relevante para que el conductor apenas quite la vista de la carretera.

La versión que proporciona una mayor autonomía lleva una batería de 64 kWh y un motor eléctrico con una potencia de 204 CV. La autonomía alcanza 482 kilómetros y el consumo de energía es de 14,3 kWh/100 km. Las prestaciones son brillantes, con una aceleración de cero a cien en 7,6 segundos y una velocidad máxima de 167 km/h. La de acceso a la gama, dispone de una batería de 39,2 kWh, con un motor de 136 CV y un consumo de energía de 13,9 kWh/100 km; la autonomía es de 312 kilómetros y la velocidad punta es de 155 km/h. En ambas versiones el par es de 395 Nm, lo que garantiza una enorme entrega de potencia desde el primer segundo.

Ficha técnica Hyundai Kona EV

Motor:
Eléctrico
Potencia:
204 caballos
Par motor:
395 Newton metro
Batería:
64 kilovatios/hora
Velocidad:
167 km/h.
0 a 100 km/h.:
7,6 seg.
Autonomía:
482 kilómetros
Carga rápida (al 80 %):
75 min.
Carga total estándar:
9 h. 40 min.
Largo:
4,18 m.
Ancho:
1,80 m.
Alto:
1,57 m.
Maletero:
332 litros
Precio:
Desde 41.500 euros

Un elemento distintivo del nuevo Kona eléctrico es el cambio electrónico por botón, que permite una gestión intuitiva del motor eléctrico. El sistema de frenada regenerativa ajustable posibilita al conductor adaptar el grado de regeneración del sistema de frenado usando las levas, ubicadas tras el volante. Igualmente, el sistema recupera energía siempre que puede. El conductor puede incluso detener el vehículo por completo sin usar los frenos.

En combinación con un sensor de radar, el sistema de frenado regenerativo inteligente también controla automáticamente la frenada regenerativa de acuerdo con el tráfico que se aproxima. Al mismo tiempo, el cambio automático electrónico permite operar con el vehículo de manera sencilla, simplemente presionando los botones para seleccionar los modos de conducción.

Una vez dentro del Kona eléctrico, el protagonismo es para la consola central, que combina todos los botones para facilitar las operaciones de manera intuitiva con el cambio electrónico «shift-by-wire». El nuevo cuadro de mandos de alta resolución y siete pulgadas (17,8cm) incorpora los distintos indicadores de medición, tales como el velocímetro, el nivel de carga de la batería, el gráfico del fluido de la energía y modo de conducción para el usuario. Adicionalmente y combinado con el «head-up display» (HUD), se proyecta la información de conducción relevante delante de la persona sentada al volante. Esto permite un procesamiento de la información más rápido, sin perder de vista la carretera.

Según el tipo de carga, el 80 % de la capacidad se puede realizar en 54 minutos si se enchufa a una toma de 100 kW. Con el cargador de 7,2 kW, el tiempo es de 9 horas y 40 minutos para el paquete de baterías de autonomía larga y 6 horas y 10 minutos para la versión menos potente. Las baterías son de polímero de litio en lugar de las de hidruro metálico de níquel. Las primeras destacan por su menor efecto memoria y la mejor capacidad para cargarse y descargarse de la forma más eficiente.

Los conductores también tienen la opción de cargar su coche con una toma de corriente compatible, instalada en su casa, usando el cable ICCB. El puerto de carga está localizado en el frontal del vehículo, cerca del logo de Hyundai.

En el apartado de conectividad, el equipo de infoentretenimiento incorpora sistema de navegación, gestión multimedia, Apple CarPlay y Android Auto o el dispositivo de carga inalámbrica para el móvil. La pantalla es de 8 pulgadas y se incluye una suscripción gratuita de siete años a los servicios Live, que ofrece información actualizada en tiempo real sobre el tiempo, tráfico, radares, etc.

Sistema SmartSense

El nuevo Kona EV equipa las últimas tecnologías en seguridad activa y asistentes a la conducción. El sistema, conocido en la marca como SmartSense, agrupa control de crucero, asistencia a la frenada de emergencia con detector de peatones, detección de ángulos muertos con avisador de colisión por tráfico cruzado trasero, cambio involuntario de carril con asistente de mantenimiento, detector de fatiga del conductor y reconocimiento de señales de límite de velocidad.

Lleva un total de seis airbags (dos frontales, dos laterales y dos de cortina para la primera y segunda fila), protegiendo tanto al conductor como a los pasajeros. El equipamiento comprende dos niveles, Tecno y Style, y puede incluir elementos como los asientos delanteros eléctricos ajustables en ocho posiciones o el sistema de sonido de alta calidad de la firma Krell, con ocho altavoces (dos «tweeters», cuatro altavoces medios, otro central y un «subwoofer»). El amplificador de ocho canales entrega 45 vatios por canal.

 

Fotos

Vídeos